Cuernavaca .— El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, confirmó la detención de 13 personas, entre ellos tres menores de edad, por el “desafío” que emitieron de “integrar un grupo de autodefensa, recibir asesoría de otras entidades y operar fuera de la legalidad”, explicó.

En conferencia de prensa informó que los detenidos portaban machetes y se pronunciaron por armarse y recibir asesoría para autoerigirse como un grupo de autodefensa.

Antes del operativo, los detenidos y otros habitantes de Chivatero, municipio de Ciudad Ayala, anunciaron a través de su lideresa, Adelaida Marcelino, la conformación de una policía comunitaria por la inseguridad que priva en su municipio, “ya que el modelo de Mando Único no ha hecho las cosas como se deben de hacer”.

Marcelino acudió a la conferencia rodeada de una docena de “policías comunitarios” cubiertos del rostro con paliacates y con machete en mano para subrayar la necesidad del grupo de autodefensa para resguardar sus vidas, bienes y para detener la injusticia en su comunidad.

Adelaida es familiar de los procesados por el homicidio del líder del Frente Popular Revolucionario Gustavo Salgado en febrero de 2015, con cuyos militantes se enfrentaron el lunes pasado. Ambos grupos se culpan de iniciar la agresión y también acusan omisión de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) para intervenir en el conflicto.

Matías Quiroz dijo que después del anuncio, policías del Mando Único y de Investigación Criminal realizaron un operativo porque “ninguna persona puede armarse para intimidar a sus conciudadanos, mucho menos que bajo el argumento de la seguridad ciudadana, pretenda cometer actos delictivos que violenten las normas de convivencia de la entidad”.

Expuso que el gobierno y las instituciones federales asumen que la seguridad compete al estado a través del Mando Único con apoyo de fuerzas federales, por lo que vigilan Chivatero para salvaguardar la seguridad de más de mil habitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses