En las comunidades de Arroyo Seco, Huixiopa, la Palma y la Tuna, en Badiraguato, de donde huyeron 150 familias y se tiene ya presencia militar y de la policía, no se encontró evidencias de ataques a viviendas, asesinatos, enfrentamientos o desapariciones de personas, dijo Martín Robles Armenta, subprocurador de Justicia de Sinaloa.
Los dos asesinatos violentos que se tienen documentados, tuvieron lugar hace seis días, en la comunidad de Higuera de Tecuán, en una región distinta, a la que se manejó en redes sociales y en forma mediática, informó Robles Armenta.
El subprocurador de Justicia del Estado señaló que no se tiene acreditado en la averiguación previa que se abrió, en relación a estos dos homicidios que los hechos, estén relacionados a una disputa, entre Aureliano Guzmán Loera y un grupo rival.
Dio a conocer que por los datos y evidencias recabadas en dichas poblaciones, se conoce que las familias, por su voluntad decidieron abandonar sus hogares y refugiarse con familiares en la cabecera municipal, ante versiones propagadas de supuestos enfrentamientos.
Sobre el supuesto ataque, en la comunidad de la Tuna, a la casa de la señora Consuelo Loera, madre, de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” Guzmán, no se encontró evidencias de daños, ni se acreditó algún delito de robo.
Robles Armenta explicó que el personal enviado a esa zona, no tuvo contacto con la señora Loera, por lo que se desconoce, si ella se encuentra en la Tuna.
El Ejército y los cuerpos policiacos, están listos para trasladar a sus lugares de origen a las 150 familias que abandonaron sus hogares, ante las versiones que se propagaron de posibles enfrentamientos.
Lo que se conoce que en esa región de la sierra de Badiraguato, se gesta una disputa violenta entre grupos que buscan controlar las áreas de siembras ilícitas, por lo que se reforzó la seguridad, con auxilio de tropas del Ejército.
El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela López, dijo que con la presencia del Ejército, se convocará a las 150 familias que bajaron con familiares en busca de refugio a que regresen a sus comunidades.
Los maestros que no acudieron a sus centros escolares en los poblados de Huixiopa, Arroyo Seco, la Palma y la Tuna, ante las versiones que se propagaron, sin sustento de actos de violencia, son notificados que pueden reiniciar el próximo lunes sus clases.
El primer edil, indicó que conoce que el Ejército, inició un fuerte patrullaje por la zona serrana de su municipio y se percibe mayor vigilancia por parte de elementos de la policía estatal, con lo que se espera retorne la tranquilidad.