Más Información
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a las autoridades federales y a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos a que investiguen a fondo los hechos en los una mujer de San Luis Potosí, fue violada, golpeada y asaltada en un autobús foráneo, y otros pasajeros sufrieron agresiones y el robo de sus pertenencias.
En el punto de acuerdo, la diputada Martha Orta pidió que “busquen, encuentren y castiguen” a los responsables de la violencia registrada el 8 de junio en un camión de la empresa ETN que se dirigía del Estado de México a San Luis Potosí.
La legisladora destacó que con una valentía fuera de serie, la víctima (Rosa Margarita Ortiz Macías, en una dolorosa narración hizo pública la agresión sexual que padeció para que se haga justicia y buscar que no se repita nunca más, a nadie en los servicios de transporte público federal.
“¿Qué pasa en México?, yo comparto la pregunta”, dijo Orta.
Conminó a hacer “lo que esté en nuestras manos, para denunciar, para ejercer los recursos legales, para hacer valer nuestros derechos, nuestras obligaciones, y hacer efectivo, un fuerte y enérgico ¡ya basta!, a la inseguridad, a los abusos, a las violaciones, a los asaltos”.
Propuso que la Legislatura exhorte respetuosamente a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, al titular del Gobierno del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, para que a través de la Procuraduría General de Justicia mexiquense: lleven a cabo de manera pronta y expedita, las investigaciones correspondientes.
Asimismo que los titulares de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, para que implementen de manera coordinada, verificaciones, capacitaciones, programas, y protocolos con las empresas dedicadas al transporte de pasajeros y de mercancías.
Planteó que se finquen y sancionen las responsabilidades civiles, administrativas, o las que resulten en contra de la persona moral “ETN Turistar Lujo, S.A. de C.V.”, por la inobservancia a los protocolos de seguridad que al efecto existan, por los daños y perjuicios, que se hayan ocasionado o estén sufriendo las víctimas de los hechos verificados el siete de junio de este año, en el autobús propiedad de la moral mencionada.
Exhorta al licenciado Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, para que a través de la Policía Federal implemente operativos de seguridad en las carreteras de su jurisdicción.
En el punto de acuerdo se exhorta a los titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, maestro Sergio Jaime Rochín del Rincón y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas del Estado de México, María Isabel Sánchez Olguín, para que actúen en la inmediata atención de las víctimas.
Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó hacer un exhorto a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo para que en el ámbito de sus atribuciones, inicien las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos de las personas víctimas de los hechos ocurridos en el autobús de pasajeros.