Más Información
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
En fast track, Senado avala 110 ascensos navales hechos por Sheinbaum; cumplen con requisitos, afirma
Inicia debate en el Senado para súper secretaría de García Harfuch; SSPC tendrá control de estrategia de seguridad e investigación
Ken Salazar revela que “pausa” de AMLO no fue por el comentario del Poder Judicial; coordinación entre México y EU ha fallado, asegura
Tapachula.— La ceniza del volcán Santiaguito, que se ubica en Quetzaltenango, la segunda ciudad en importancia de Guatemala, llegaron esta mañana a la ciudad de Tapachula, informó Protección Civil.
Señaló que por este motivo “se activaron las unidades regionales y municipales de Protección Civil, para verificar, a través de las estaciones sísmicas y vulcanológicas, la actividad del volcán Tacaná”.
“De inmediato se descartó toda posibilidad, al no encontrarse actividad que indicara alguna anormalidad”, agregó la dependencia.
Indicó que se mantendrán activos los protocolos de prevención, así como una vigilancia permanente, al tiempo que se emiten recomendaciones necesarias para garantizar la integridad física de la población.
Por su parte, el Sismológico Nacional informó que a las 08:46 horas se registró un sismo de 5.6 grados, a 81 kilómetros de ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala; el movimiento se sintió en municipios de la costa, pero no hubo daños.
Durante el 2015, el volcán de Fuego, que tiene 3.763 metros de altitud y se ubica entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró un total de 14 erupciones. Este es uno de los 33 volcanes que tiene Guatemala, junto a Pacaya y Santiaguito, se mantiene en constante actividad.
Entre las peculiaridades del volcán Santiaguito figura su ubicación, ya que se encuentra adherido a las faldas del volcán Santa María.
También se distingue por su nacimiento, que se remonta a principios del siglo XX, provocado por una erupción en el Santa María.
Su actividad volcánica lo clasifica dentro del tipo peleano, por su alta propensión a explosiones y lava muy viscosa, además del fuerte contenido de gases derivados de su actividad.