Estados

“Camioneros somos rehenes; todo mundo nos chinga”

Víctor Sánchez, transportista, lleva 3 días varado por el bloqueo de la CNTE; ADO cancela corridas ante saqueos de miembros del sindicato magisterial

El chofer Víctor Hernández ha aprendido a cargar en sus viajes dos latas de atún y un paquete de galletas, para cualquier emergencia, pues a veces tiene que esperar con paciencia a un costado de su camión, a que abran la circulación (ISMAEL GARCÍA)
16/06/2016 |03:10
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— “Somos rehenes de todo mundo, a los camioneros no nos toman en cuenta, el camionero no vale nada para nadie. ¡Todo mundo nos chinga!”. Es la voz de uno de los cientos de conductores varados en Oaxaca, que ayer cumplió tres días de bloqueos carreteros promovidos por la CNTE.

La lucha contra la reforma educativa y ahora la exigencia de liberación de los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, son los motivos del corte.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan-México, a la altura de Asunción Nochixtlán, a unos 100 kilómetros de la capital, le sumaron otro argumento: impedir el paso de fuerzas federales que reforzarían la seguridad en el estado.

Víctor Manuel Sánchez es una de las tantas víctimas de los bloqueos. Chofer de camiones de transporte desde hace 47 años, ha vivido de todo a lo largo del país y prácticamente está acostumbrado. Aprendió a cargar en sus viajes dos latas de atún y un paquete de galletas, para cualquier emergencia.

Espera con paciencia a un costado de su camión tipo torton, procedente de Hidalgo. Llegó la noche del lunes a la caseta de Suchixtlahuaca; a eso de las 4:30 horas de ayer se detuvo en Nochixtlán por el bloqueo carretero. Poco antes de las nueve de la mañana se abrió un paso provisional, pero no logró cruzar; tuvo que esperar con su carga de alimentos balanceados.

“Que si son los cañeros porque no les pagan los ingenios; que si los maestros; que si los chamacos de los Ayotzinapa, que si los campesinos…”

“En una caseta del Papaloapan, me paran y me piden una cooperación. Les digo: tú tienes 20 años, yo tengo 68 años y le ando chingando, a nadie le pido, ¿no te da vergüenza pedirme a mí? Y no le dio vergüenza”, narra. Originario de Guadalajara, Jalisco, radica desde hace siete años en el estado de Hidalgo.

“Estamos mal por todos lados, México está jodido por donde se puede, estamos amolados; cualquiera cruza un tronco, cualquiera te hace un paro en alguna caseta o carretera”, dice.

Platica que los camioneros tienen que sortear a la policía federal, a la SCT, a los delincuentes, y ahora a los manifestantes.

“El camionero no vale nada, para acabarla pronto, si acaso para una homilía… no valemos nada, hacen con nosotros lo que les da la chingada gana”, expresa.

Bloqueos fatales. Desde la mañana de ayer en varios puntos del estado, la CNTE realizó bloqueos, algunos de los cuales retiró por la noche y otros siguieron por más de 24 horas.

Este último es el caso del tramo en Nochixtlán, en donde se instalaron barricadas, así como maderas con clavos sobre el pavimento, para evitar el paso de cualquier unidad de motor; lo mismo hicieron en la antigua vía federal alterna.

En el caso de Víctor Manuel, quien ocho horas después logró continuar su tránsito hacia la ciudad de Oaxaca, en un lapso en que los manifestantes permitieron el paso.

“Si el camionero hace paros, le avientan a la ley, llega el Ejército, llega la federal, te corren a garrotazos, pero esta pinche gente no tiene nada que hacer y tampoco le hace nada”, dice con resignación.