Más Información
Imjuve y agencias de la ONU se reúnen en favor de las juventudes; tratan reclutamiento de jóvenes del crimen organizado
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
El secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, admitió que el comunicado oficial emitido por la Unidad de Atención a Delitos Cibernéticos Guerrero, para alertar a usuarios de redes sociales sobre la difusión de fotografías de una joven practicando sexo oral con un compañero del CETIS 116 en Acapulco, fue indebido.
“A veces toman determinaciones que no corresponden, es inapropiado, no pueden hacer ese tipo de advertencias. Tenemos que avanzar en la capacitación de los elementos. Toman determinaciones que no son consensuadas. Nuestro trabajo es localizar a las personas y actuar en consecuencia. Habrá que tener conocimiento la parte de la Fiscalía”, dijo.
El funcionario explicó que no hay detenidos sobre estos hechos y que la Policía Cibernética, que depende de Seguridad Pública, apenas es un “embrión” que revisa ese tipo de acciones pero con la finalidad de prevenir. Será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien investigue y en su caso consigne a quien la dependencia determine, aunque también podrían ser usuarios de las redes sociales.
El martes, la Policía Cibernética alertó a usuarios de redes sociales, que la difusión de las fotografías en las que aparecen al menos tres estudiantes, la joven de 17 años, “El Chicho” a quien le realiza la felación y otro estudiante que aparece con el uniforme del CETIS 116, ubicado en Ciudad Renacimiento –una de las colonias de la periferia con altos índices de inseguridad y marginación– "podrían convertirse en cómplices de hechos constitutivos de delitos”.
El delito en el que podrían incurrir, porque la joven es menor de edad, entra en el rango de pornografía infantil, de acuerdo al artículo 202 del Código Penal Federal.
Ni la Dirección del plantel o la Dirección General de Educación Tecnológica Industria (DGETI) han desmentido la información ni han querido hablar sobre el tema. Tampoco la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) ni el CETIS 116 dieron postura sobre el tema.
El bullyng cibernético ha llegado al grado de que algunas personas han ingresado a estas cuentas para poner burlas y comentarios ofensivos.
En abril de 2015 el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 116, “Antonia Nava de Catalán”, uno de los cuatro planteles de este tipo que hay en Acapulco, ingresó al Sistema Nacional de Bachillerato.
La certificación fue obtenida porque el 80% de sus profesores obtuvo calificaciones de excelencia en competencias. Obtuvo mayor presupuesto para mejoramiento de infraestructura y otras mejorías para la comunidad estudiantil, 2 mil 240 alumnos en ambos turnos.
La estudiante Sheyla Xiomara cerró su cuenta de Facebook y de acuerdo a uno de sus compañeros que prefirió no revelar su nombre “le han llamado todo el día a su celular por lo de las redes sociales”.
Hay hermetismo en el CETIS, el guardia de seguridad privada que resguarda la entrada del plantel impidió “por instrucciones de la Dirección” la entrada de los reporteros al mismo.
msl