Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
León.— El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, informó que ha solicitado a la Auditoría Superior del Estado que realice una auditoría a los procesos de compra de 607 hectáreas de terreno para la instalación de la empresa japonesa de la rama automotriz Toyota, en el ejido de Caleras de Ameche, del Municipio de Apaseo el Grande.
Destacó su interés porque se transparente el proceso de adquisición tras las dudas que existen sobre supuestas irregularidades en la compra de terrenos a un sobreprecio a la empresa JAOS & SGB, de la que son socios José Antonio Ortega Serrano (JAOS) y Santiago Germán Bordes (SGB), ex funcionarios federales de la Procuraduría Agraria.
Afirmó que el gobierno del estado pagó 148 pesos por metro cuadrado, “a todos parejitos”, y a no a 357.21 pesos como se difundió en medios locales. Después de ofrecer una conferencia a estudiantes de la Univa, Márquez negó que se haya ocultado información de la compra-venta de terrenos.
Dijo que este martes envió un oficio al Congreso del estado solicitando una auditoría integral, y que en la petición haría entrega de información sobre los recursos empleados en la compra de los predios.
“De veras el que nada debe, nada teme y ya lo he dicho”, agregó.
Miguel Márquez explicó que por decreto, el gobierno del estado debe informal al Congreso sobre todo el proceso de compra.
Presuntas irregularidades. El gobernador reveló tener un documento “en donde yo explico que nosotros (gobierno del estado) no compramos tierras, pero fue una condición que Toyota nos puso y se tuvieron que comprar para que se pueda instalar la empresa”.
Márquez Márquez dijo que las presuntas irregularidades en la compra de terrenos para Toyota es un tema que no le preocupa porque se ha hecho con mucha claridad. “A mí lo que me quita el sueño es cuando no esté bien con mi conciencia y lo demás sale sobrando”, manifestó.