Este miércoles se realizó la audiencia especial en Nicaragua, donde compareció Jobany Torres, quien admitió ante el juez el cargo que la fiscalía nicaragüense le imputa de cometer “simulación de delito”, por tanto, la sentencia impuesta fue de 100 días de multa y la deportación inmediata a México.

De acuerdo a lo que han reportado diversos medios de comunicación nicaragüenses, se informa que en la audiencia especial, realizada ante el Juez
Quinto Local Penal en Managua, el mexicano Jobany Torres se inculpó, acción que permitió al juez Walter William emitir la sentencia contra el universitario zacatecano.

En la audiencia, la fiscal nicaragüense, Gesselle Borge, pidió que se le aplicara la pena máxima, equivalente a 200 días de multa por considerar que se trata de “hechos graves”, en tanto que la defensa legal argumentó que el universitario mexicano se encontraba “bajo estrés”, debido a una pasantía larga fuera de su país y sus familiares, por ello, solicitó la pena mínima de 100 días de multas.


Luego de un receso, finalmente la sentencia fue leída por el juez que consistió en aplicar la pena mínima de cuatro mil 579 córdobas nicaragüenses, equivalente a unos tres mil pesos mexicanos.


Los familiares estuvieron al pendiente de conocer la sentencia que ya ha dictado el juez, incluso, refieren que ya tuvieron comunicación con Jobany, ahora sólo esperan que se realicen rápidamente los  trámites correspondientes para pagar la multa, así como los protocolos para el traslado de Jobany a México.


Jobany Torres tendrá el acompañamiento consular hasta entregarlo a su familia en Zacatecas. Se desconoce si este mismo día pise de nueva cuenta suelo zacatecano.


Cabe mencionar que esta resolución se emite tras 15 días de permanecer detenido en una cárcel de aquel país, situación que, incluso, tensionó las relaciones bilaterales entre los dos países, ya que durante 13 días el mexicano estuvo aislado y jamás se le permitió comunicación ni con las autoridades consulares ni con sus familiares.

Mientras tanto, en Zacatecas, los universitarios este miércoles comenzaron con el acopio de firmas para emitir un enérgico pronunciamiento contra el gobierno de Nicaragua, tras considerar que la detención fue arbitraria y violatoria los derechos humanos de Jobany.

Esta acción se había implementado cuando se había fijado que la audiencia inicial se realizaría hasta el 27 de junio, por ello, se planteaba hacer llegar
esa misiva en próximos días a la embajada de Nicaragua en México.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses