Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Autoridades federales y estatales dieron por concluida la búsqueda de los cinco jóvenes que fueron desaparecidos por Policías Estatales a principios de año en el municipio veracruzano de Tierra Blanca.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, explicó que los únicos restos que fue posible identificar fueron los del joven Bernardo Benítez, los cuales se localizaron en el rancho El Limón.
Entrevistado momentos antes de sostener una la reunión con familiares de personas desaparecidas, el funcionario federal dijo que se presume que los restos de los demás jóvenes fueron calcinados y triturados en un molino de caña, siendo privados de su vida en el mismo rancho.
“Concluyó la Policía Científica el análisis de los restos que fueron encontrados en el rancho El Limón y en el resto de las zonas que fueron identificadas y donde se trabajó y que no habrá más identificaciones con respecto a estos muchachos y, en consecuencia, está plenamente identificado uno de ellos, el hijo de don Bernardo, a partir de un resto de un hueso con tejido óseo que fue analizado por la Policía Científica”, expresó.
De tal forma que dieron por concluida su búsqueda, aunque aclaró que el caso continúa abierto porque uno de los probables implicados en la desaparición forzada de los cinco jóvenes se encuentra prófugo.
Indicó que los restos hallados, el cual pertenece a Bernardo Benítez, se presume que apareció ahí porque un animal alcanzó a ganárselos a los responsables de su muerte antes de que fuera ingresado al molino triturador.
A principios de año, desaparecieron cuando circulaban por el municipio de Tierra Blanca los muchachos Bernardo Benítez, de 25 años, José Benítez, de 24, Mario Arturo Orozco, de 27 años, y Alfredo González, de 25 y de Susana Tapia de 16.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado determinaron que elementos de la Policía Estatal había detenido de manera ilegal a los jóvenes y entregado a la delincuencia organizada.
Tras la detención de Conde Hernández y siete oficiales , las autoridades ministeriales también arrestaron a un jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación, a quien responsabilizaron de haber asesinado a los cinco jóvenes y haber desaparecido sus cuerpos.
Recordó que están sujetas a proceso a 21 personas, entre los ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública, los autores materiales de la desaparición de los jóvenes y otros individuos que participaron en el delito.
“Hay 21 personas que han sido detenidas y están en este momento sujetas a proceso, son ocho policías y el resto son cuatro de los cinco autores materiales y otras personas que participaron en la desaparición de estos cinco muchachos (…), se está buscando a una persona más, uno de los autores materiales, la investigación sigue abierta y se sigue trabajando de la mano con la Fiscalía”, finalizó.
afcl