estados@eluniversal.com.mx
Aguascalientes.— Lorena Martínez Rodríguez, candidata del PRI, anunció que impugnará la elección a gobernador del pasado 5 de junio ante los tribunales, para que verifiquen que el proceso se haya llevado a cabo en estricto apego a la Constitución y a las leyes electorales; además, se pronunció en defensa del Estado laico.
“¡Si Juárez estuviera vivo, se volvería a morir!”, expresó la ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, en alusión a la presunta intromisión de la Iglesia católica en los comicios.
Arropada por los líderes de su coalición (PRI-PVEM-PT y Panal), informó que recurrirán a las instituciones que velan por la vigilancia de los derechos políticos. “En caso de que, como confiamos, los tribunales confirmen que los resultados electorales actuales son consecuencia de actos ilegales, tendremos la oportunidad de corregir esta situación y asegurarnos que la siguiente autoridad estatal goce de la legitimidad que sólo los procesos legales y justos pueden conferir”, agregó.
Señaló que la ratificación de que la legalidad debe prevalecer sobre los intereses particulares llevará en su caso a un nuevo proceso electoral, “del que todos saldremos fortalecidos”.
“Hemos decidido iniciar un proceso legal para que las instituciones previstas por la ley verifiquen que toda decisión, acción, de quien sea, y financiamiento, especialmente las prácticas realizadas por los militantes del Partido Acción Nacional durante la campaña tuvieran sustento legal”.
En días pasados, se dieron a conocer diversas evidencias de la intervención del obispo José María de la Torre y curas en las elecciones de Aguascalientes a través de videos, boletines, volantes de la diócesis y la carta pastoral del obispo. El Frente de Organizaciones para los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual acusó al religioso de influir en la voluntad de los ciudadanos en beneficio del PAN, al asegurar tener documentada la injerencia del clero “que usó el matrimonio igualitario” como bandera electoral.
“Soy una mujer comprometida con el cambio social, soy una mujer forjada en los principios de mi partido, el Revolucionario Institucional, soy una creyente y convencida del Estado laico y voy a defenderlo en Aguascalientes y en México”.
Por su parte, Paulo Martínez, líder estatal del PAN, explicó que no hay elementos jurídicos contundentes parapresentar alguna impugnación o nulidad del proceso.