Después de las elecciones del pasado 5 de junio en Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnará los resultados de la contienda en donde se eligió gobernador.
Lo anterior, debido a que fueron detectadas diversas irregularidades en la apertura de paquetes electorales para el conteo de sufragios.
Marco Antonio Aguilar Yunes, representante del tricolor en la entidad, señaló ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que existen más de 106 mil votos anulados y aseguró que eran en favor de Héctor Yunes Landa, candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, integrada por el tricolor y los partidos Panal-AVE-PVEM y PC.
“La cantidad representa más de la diferencia que hay entre el candidato del PAN-PRD y Yunes Landa”, explicó Antonio Aguilar.
El PRI recurrirá ante el Tribunal Federal Electoral con el objetivo de que este caso se esclarezca y se otorgue la certeza de que los comicios en el estado se realizaron de forma transparente y “aseada”.
A la decisión también se sumará Morena, porque recurrirá ante el Tribunal Electoral para impugnar el proceso electoral.
La información fue dada a conocer por Cuitláhuac García Jiménez, su abanderado, el viernes de la semana pasada.
García Jiménez explicó que al término de los cómputos distritales se presentará la impugnación. Indicó que le fueron arrebatados 30 mil votos que fueron recuperados.
Incluso, tres días después de las votaciones se dijo que ante la cantidad de inconsistencias, la autoridad electoral había suspendido el conteo. Se señaló que la decisión se atribuía a más de 90 mil votos nulos en favor del abanderado del PRI.
Sin embargo, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, aclaró que el conteo distrital se desarrollaba de forma pacífica y sin contratiempos.
En tanto, el abanderado panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien contendió en alianza con el PRD, recibió este domingo la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Veracruz.