estados@eluniversal.com.mx

Jobany Torres, becario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, detenido el 1 de junio en Nicaragua, será acusado esta semana por haber simulado su desaparición, informó el Ministerio Público del país centroamericano.

El joven, quien llegó a ese país el 10 de marzo pasado, supuestamente fingió su desaparición para empañar la fama de Nicaragua como un país seguro, según las autoridades nicaragüenses.

“El ciudadano, con el fin de desprestigiar la labor que realiza el gobierno de Nicaragua de mantener la seguridad nacional, aparentó su desaparición, y que había sido víctima de la delincuencia en nuestro país”, sostuvo la fiscal auxiliar de Managua, Giselle Borges, en conferencia de prensa.

La familia de Jobany Torres manifestó su desconcierto e impotencia por las declaraciones de la fiscalía nicaragüense en las que anunció que procesará al zacatecano por “desprestigiar al gobierno sandinista” .

En entrevista, Carlos Torres, hermano del estudiante, informó que esta situación se las confirmó la cónsul Ana Paula Martínez Garrigós, quien agregó que este lunes las autoridades mexicanas acudirán a la defensa del universitario y se exigirá la visita consular.

Además, dijo que esperarán la respuesta, pero la familia analiza viajar a Nicaragua para encabezar la defensa.

Torres fue arrestado el 1 de junio en el Aeropuerto Internacional de Managua, un día después de haber sido reportado como desaparecido por la empresa minera Hemco, donde se desempeñaba como pasante, informó.

El becario, quien estuvo hospedado del 11 de marzo al 30 de mayo pasados en un hotel de la ciudad de Bonanza, al noreste de Nicaragua, cerca de la sede de Hemco, salió del lugar sin avisar a sus amigos ni informar a sus jefes.

El tiempo de desaparición de Torres no fue precisado, pero pasaron dos días entre su ausencia y su arresto, los mismos que se necesitan para viajar por tierra desde Bonanza hasta Managua en transporte público.

La fiscal no indicó por qué un estudiante de ingeniería mexicano estaría interesado en desprestigiar la seguridad de Nicaragua. Es la primera vez que las autoridades del país centroamericano se refieren al caso del joven mexicano, después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México mostró su inconformidad con la falta de respuesta de Nicaragua.

El hermanó de Jobany comentó que “apenas el viernes teníamos la esperanza de que fuera liberado y hasta nos habían anticipado la posibilidad de que fuera repatriado este sábado”. Sin embargo, la SRE confirmó que pese a que las autoridades nicaragüenses habían aceptado regresar a Jobany a México el sábado, jamás fue presentado en el aeropuerto de Nicaragua.

Ante la acusación, la familia de Jobany dice que vuelve la desesperación, al grado —señaló Carlos— que su abuelita ha sufrido un preinfarto y fue hospitalizada.

Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses