estados@eluniversal.com.mx

Nueve de los 12 candidatos a gobernador, que resultaron ganadores en las pasadas elecciones del 5 de junio, recibieron ayer sus respectivas constancias de mayoría que los acredita como mandatarios electos en sus estados.

Acompañados por sus familiares, simpatizantes y líderes de partido, hicieron un llamado a las diferentes fuerzas políticas para trabajar por el bien de la ciudadanía, apelaron a la unidad y a la conformación de administraciones competitivas y democráticas.

En tanto que el sábado, Francisco García Cabeza de Vaca —primer gobernador no priísta en la historia de Tamaulipas— y el viernes Javier Corral, en Chihuahua, también obtuvieron la certificación por parte de los organismos electorales locales.

Cabeza de Vaca agradeció al órgano la conducción de la elección a la que calificó de ejemplar. Por su parte, Javier Corral dijo: “Voy a quitarle al César lo que no es del César”, haciendo alusión al actual mandatario César Duarte.

Ayer, Martín Orozco Sandoval, en Aguascalientes, previo al inicio del evento, comentó sonriente: “Vengo por el papelito”. El cómputo final arrojó 203 mil 417 votos en su favor.

Asimismo, Miguel Ángel Yunes recibió su constancia tras 86 años de hegemonía en Veracruz.

Mientras tanto, el panista José Antonio Gali logró 869 mil 878 sufragios, en Puebla, con lo cual se mantendrá en el cargo un año y ocho meses.

El candidato de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, acompañado de Agustín Basave, líder nacional del PRD, señaló: “Es momento de hacer política”. Dijo que “confía en que habrá voluntad política” en esta transición.

El priísta Omar Fayad Meneses, gobernador electo en Hidalgo, garantizó respeto a la pluralidad con que fue conformado el Congreso local y estrechará los lazos políticos con todos los candidatos que ganaron por otros partidos políticos. Además,  destacó que iniciará la búsqueda de su gabinete.

Igualmente, Alejandro Tello, una vez otorgada su constancia, llamó a todos los candidatos y partidos a conformar un gran pacto por la reconciliación de Zacatecas, por ello, propuso a los dirigentes de los grupos políticos en el estado establecer acuerdos.

En Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa —con 525 mil 848 votos— reiteró su llamado a empezar a construir el presente y futuro de la entidad.

En Tlaxcala, Marco Mena adelantó que instalará un gobierno incluyente. En Sinaloa, Quirino Ordaz anunció que hará equipo con el gobierno saliente para avanzar y trazar las rutas a seguir, bajo “una misma camiseta”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses