El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Agustín Rodríguez López, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se aplique todo el peso de la ley para los integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen bloqueada la carretera Villahermosa–Ciudad del Carmen y quienes han protagonizado hechos violentos.
En conferencia de prensa, el líder de los empresarios tabasqueños, Agustín Rodríguez López, condenó la agresión que sufrió este domingo el empresario, Enrique Noceda Oramas, al mismo tiempo que dijo que este sector respaldara todas las acciones del gobierno para restablecer el orden, la paz y sobre todo el estado de derecho. “Hacemos un llamado enérgico a las sociedad tabasqueña a sumarse y evitar que oportunista dañen la paz social”, indicó.
El empresario aseguró que las perdidas para el sector por el cierre de la carretera Villahermosa – Ciudad del Carmen son millonarias, por lo que el “empresariado tabasqueño exige que todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que irrumpen la paz y el libre transito en el estado de Tabasco”, refirió.
Por su parte, el presidente de la Canacintra estatal, José Antonio Burelo Cacho, dijo que los Industriales del Estado hacen una enérgica condena de las acciones violentas que han tenido lugar en el estado. “La violencia nunca ha generado resultados; los actos que han derivado en distintos delitos del orden federal y estatal deben de ser perseguidos, no hay política que pueda estar por encima del Estado de Derecho”, indicó.
Otro de los sectores afectados por las protestas de los simpatizantes de la CNTE, es el de transportista, el presidente de la federación, Daniel Balcazar Gamas quien aseguró que las 35 empresas de todo el estado se han visto afectadas. “Hay transporte de personal, de carga, de pasajeros, pero el transporte de pasajeros están siendo afectadas alrededor de 200 unidades en las empresas que constituyen a la federación de transportistas del Estado de Tabasco", precisó en conferencia de prensa.
Sobre este conflicto, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas a través de un video hizo un llamado a la cordura a los maestros y ciudadanos, “para que seamos responsables de nuestras acciones y actos, ser conscientes de la crisis económica, social y de valores que se presenta...por lo que no se debe aumentar con bloqueos carreteros que afectan a terceros como los de la carretera Villahermosa-Frontera”, refiere.
Aclaro la diócesis de la entidad que “la situación de la Reforma Educativa no está en las manos del gobierno municipal, ni Estatal, es del Gobierno federal, seamos conscientes, no aumentemos la violencia, la Iglesia busca reconciliar, también la justicia y fraternidad...hacemos un llamado a todos para que no creemos violencia, sino que podamos buscar caminos seguros de paz”, concluyó.
afcl