Más Información
Integrantes de organizaciones civiles defensoras de los Derechos Humanos de la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) de Chiapas exigieron la renuncia de Eduardo Ramírez Aguilar, como presidente del Congreso local, debido a su postura contra el reconocimiento legal de las familias homoparentales.
Alrededor de 20 organizaciones se pronunciaron en contra de la postura asumida por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien mediante un comunicado señaló que está en contra de la aprobación de los matrimonios igualitarios y la adopción de menores en estas uniones.
Señalaron que el mensaje que emitió el legislador chiapaneco, incita a la discriminación, la segregación y el odio irracional al sugerir como “antinaturales” a las familias homoparentales y asumirlas como “un riesgo que atenta contra las y los niños” que pudieran ser adoptados por homosexuales.
Denunciaron que con este posicionamiento del presidente del Legislativo estatal, se transgreden de manera directa los Derechos Humanos, la Constitución Mexicana, los tratados internacionales firmados por México y la propia Constitución del estado de Chiapas
Ante estos señalamientos solicitaron su renuncia inmediata al cargo legislativo, ya que es "inaceptable" que un legislador emita ese tipo de declaraciones.
“Resulta inadmisible que un legislador, sobre todo el presidente de un Congreso, emita un boletín pagado con recursos públicos en medios de circulación estatal para emitir un discurso en favor de la desigualdad, la discriminación y el desacato absoluto a lo establecido por los Derechos Humanos, la Constitución y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El señor está atentando contra la propia Constitución y debe renunciar”, señalaron
Dijeron que iniciarán procedimientos formales ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Mencionaron que estas denuncias las harán con la finalidad de denunciar los discursos discriminatorios emitidos por el legislador quien ha hecho uso del Congreso de Chiapas para seguir incitando a la desigualdad y el odio contra la población LGBTI de la entidad.
Para terminar, lamentaron que estas declaraciones se den el mismo día en que el mundo condena lo fatales hechos homofóbicos sucedidos en Orlando, Florida, y a dos semanas de que en la ciudad de Xalapa sucediera otro asesinato múltiple dentro de un bar gay por los mismos móviles de odio contra este sector de la población.
msl