Más Información
Sheinbaum exhibe a agentes aduanales por irregularidades; detectan abusos en importanción y exportación de mercancías
Sheinbaum lamenta asesinato de policía de investigación en Culiacán; destaca regreso de García Harfuch a Sinaloa
Sheinbaum firma decreto en la mañanera; anuncia incremento temporal de 35% a arancel de mercancías confeccionadas
Con cartulinas y mandiles, con el dibujo de una rata, más de 300 personas marcharon en Puerto Morelos en contra de lo que asumen como “la imposición” de Laura Fernández como virtual presidenta municipal por la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Pobladores de la colonia Cetina Gazca y de las delegaciones de Central Vallarta y Leona Vicario, que conforman Puerto Morelos –el municipio más joven de México y el número 11 en Quintana Roo, marcharon hasta la Junta Distrital del Instituto Electoral del estado (IEQROO), para inconformarse en contra de Fernández Piña, a quien acusan de haberse robado la elección, repartiendo dinero y echando mano del voto corporativo del Sindicato de Taxistas.
“En Puerto Morelos estamos indignados porque nos están imponiendo a esta candidata. Puerto Morelos no quiere a Laura Fernández. Es una gente corrupta que compró el voto. Aquí estuvieron tirando dinero a discreción (sic), jugando con la dignidad del pueblo.
“La señora ni siquiera vive aquí. Compraron a la gente, le pagaron para comprarle el voto y eso no lo podemos aceptar”, dijo un ciudadano, quien se identificó como Gabriel.
El entrevistado indicó que existe la sospecha de que la noche del cinco de junio, fueron robadas urnas, en poblaciones alejadas de Puerto. También acusan la existencia de irregularidades, como actas falsas en varias casillas, como la 171, 177, 178, 179 y 180, que se niegan a abrir.
La sede distrital en Puerto Morelos está resguardada por elementos de la policía. Los simpatizantes de Fernández Piña, en número, son superados por mucho por los pobladores inconformes, quienes prevén que la virtual presidenta municipal entre “por la puerta de atrás”.
Si bien determinar al candidato o candidata en Puerto Morelos, correspondía al Partido Verde, de acuerdo con el convenio de coalición con el PVEM y el Panal, finalmente fue designada una militante del PRI.
Laura Lynn Fernández Piña, ex secretaria estatal de Turismo y ex diputada local, fue postulada y rechazada inmediatamente en Puerto Morelos, en donde al menos en dos ocasiones, trascendió que fue literalmente corrida por la gente. La primera ocasión, cuando fue a registrarse como candidata, tuvieron que sacarla en medio de abucheos e insultos.
La segunda, fue el propio día de la elección. El cinco de junio, Fernández Piña fue a votar y tuvo que salir escoltada, entre empujones y gritos de “¡fuera, fuera!”.
En la comunidad, conformada por gente de arraigo, la entonces candidata y hoy virtual presidenta municipal, se ganó el rechazo de la gente, que la acusa de haber cambiado su residencia recientemente, ya que ella radicaba originalmente en Cancún.
Su actitud, que califican de lejana y prepotente, incluso por detalles que encendieron las criticas en su contra, como el haberse exhibido con un hipil –vestido típico de la región yucateca, usado por las mestizas- en donde suplantó las tradicionales flores bordadas por el escudo del PRI, le generaron repudio entre la comunidad.
De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Fernández Piña obtuvo dos mil 833 votos, de un total de siete mil 803, seguida de Manuel García Salas, candidato de la coalición PAN-PRD, que ganó dos mil 301 sufragios.
En tercera posición, quedó Yami Alvarado, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 988 votos; después, Ludivina Menchaca, del Movimiento Ciudadano (MV), con 630 sufragios. Detrás suyo, Juan Carlos Uribe, candidato independiente, con 406 votos, y los partidos del Trabajo y el Partido Encuentro Social (PES).
El listado nominal de Puerto Morelos alcanza los 12 mil 623 electores. La participación ciudadana fue del 61.8 por ciento, 20 por ciento mas que en Cancún y que en Solidaridad.
cfe