natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó que la repatriación del estudiante zacatecano Jobany Torres Bárcena no se realizó ayer, como se tenía acordado con autoridades del gobierno de Nicaragua, quienes no lo presentaron en el aeropuerto para concretar su salida de ese país centroamericano, luego de estar detenido por la policía nicaragüense.

“La Cancillería y la Embajada de México lamentan que la repatriación no se haya realizado y continuarán insistiendo en que se permita el acceso consular. Asimismo, esperan que las autoridades de la República de Nicaragua cumplan con sus obligaciones al amparo de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y respeten los derechos y la integridad física y mental de Jobany”, dijo la dependencia en un comunicado.

La cancillería hizo público que, con base en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, se solicitó acceso a Torres para brindarle asistencia y protección, sin que fuera posible.

La cancillería mexicana dijo que desde el 31 de mayo de 2016, cuando se tuvo conocimiento de su desaparición, el gobierno de México, a través de la embajada en Nicaragua solicitó apoyo a las autoridades de ese país para localizar al nacional mexicano, quien realizaba prácticas profesionales desde hace tres meses.

Se informó que tras nuevas gestiones de la Secretaría, autoridades aceptaron que Torres Bárcena regrese a México; sin embargo, no fue presentado en el aeropuerto, pese al operativo establecido para que dicha repatriación se realizara ayer,

El jueves familiares de Jobany, estudiante de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, denunciaron que el joven fue detenido en el aeropuerto y no se sabía nada de su situación jurídica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses