Cualiacán.—En Sinaloa el Partido Acción Nacional sufrió la pérdida de las alcaldías de Guasave y Mazatlán, consideradas sus bastiones, al concluir maratónicas sesiones de cómputo en las que se alzaron con los triunfos los candidatos priístas Diana Armenta Armenta y Fernando Pucheta Sánchez, respectivamente.
La sesión más extenuante que mantuvo en expectativa a los panistas y priístas se dio en el puerto de Mazatlán, donde el Consejo Municipal Electoral abrió los 695 paquetes para el conteo voto por voto, y cuya sumatoria se alargó por casi 35 horas sin emitirse ningún dato preliminar.
En el exterior del órgano electoral, la policía municipal colocó barreras y una fuerza de contención, ante diversas versiones que se propagaron durante más de dos días sobre supuestas irregularidades en el conteo de los votos emitidos el domingo pasado.
Al concluir la sumatoria, el presidente del Comité Municipal Electoral, Luis Antonio Martínez Peña, notificó que con sólo 64 votos de diferencia, Fernando Pucheta Sánchez, candidato del PRI a la alcaldía, se convirtió en el ganador.
Los resultados oficiales arrojan 44 mil 316 sufragios a favor del abanderado tricolor contra 44 mil 252 del candidato Salvador Reynosa Garzón, con lo que el blanquiazul perdió la alcaldía de Mazatlán que había gobernado en los dos últimos trienios.
En el municipio de Guasave —gobernado por el alcalde panista Armando Leyson Castro, ayer, luego de una sesión maratónica de un día y medio, la priísta Diana Armenta Armenta se convirtió en la primera mujer que estará al frente de esta demarcación territorial.
Con una abrumadora votación de 53 mil 950 votos a su favor, venció en las urnas al sobrino del alcalde, José Luis Leyson Díaz, quien compitió bajo las siglas del blanquiazul y sólo alcanzó 18 mil 511 votos, en tanto que el candidato independiente Eleno Flores Gamez cerró con 16 mil 729 sufragios a su favor.
El miércoles pasado, al inicio de la sesión de cómputo oficial, Leyson Díaz intentó dar lectura a un recurso de inconformidad sobre el resultado elctoral, bajo el argumento de que predominaron inconsistencias y acciones que se configuran delitos electorales, lo que no se le permitió.
El PAN informó que analiza con sus abogados la jornada y los mecanismos de cómputo para definir sus estrategias de defensa ante los tribunales electorales.