Al menos unos 150 integrantes de la comunidad Lesbico-Gay Transexual Bisexual y Transgénero, se manifestaron y marcharon por las calles de Pachuca, donde su principal demanda fue la reapertura del expediente de su compañera Fernanda Lavalle, asesinada en el 2010.
Karen Quintero Jiménez dirigente de la comunidad LGBTTTI, demandó que las autoridades judiciales den seguimiento a este caso que nunca fue esclarecido, el tema de Fernanda Lavalle fue tocado por el ex candidato del PAN al gobierno de Hidalgo, Francisco Xavier, durante el debate organizado por el órgano electoral, "si el señor Francisco Xavier dijo que él tiene pruebas pues que las dé, que se presente y que declare, si él tiene las pruebas del asesinato de nuestra amiga que se presente", exigió.
Así también hicieron un llamado a la nueva alcaldesa electa de Pachuca, la panista Yolanda Telleria, para que acabe con la discriminación de la que han sido víctimas por algunos integrantes de su partido. "Si de verdad va a ver un cambio en Pachuca que sea para todos, no nada más para quienes ellos quieran, queremos el cambio y pedimos hoy esto a las nuevas autoridades".
Afirmó que la comunidad LGBTTTI, ya es visible y no van a permitir que sus derechos se sigan pisoteando. En esta entidad durante 16 años consecutivos se ha llevado acabo esta marcha, en donde la activista Karen Quintero advirtió que no permitirán más actos de muerte por odio y trasfobia.
Dijo esperan que con el regreso del PAN a la alcaldía no se registren actos de represión ya que el discurso es que será una administración de apertura. Afirmó que si no es así, continuarán con el trabajo, "ellos solo estarán cuatro años y nosotras nos quedamos", asentó.
También dijo desconocer cómo quedarán las iniciativas de matrimonio igualitario y ley de identidad, que en el caso de esta última sigue congelada en el Congreso. Los integrantes de esta agrupación señaló Quintero dieron su voto y esperan poder contar con estos derechos y no buscarlos en otros lados.