Xalapa.— Los dirigentes de la coalición electoral Para Mejorar Veracruz, conformada por PRI-PVEM-Panal-AVE-Cardenista, exigieron la apertura de 100% de las casillas electorales instaladas en la elección del pasado domingo.
El dirigente estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, aseguró que hay “gravísimas” irregularidades en la contienda electoral. Sin embargo, se negó a revelar las anomalías que encontraron y por las cuales exigen la apertura del total de las 10 mil casillas.
“Se ha acreditado la presencia de anomalías graves detectadas ante mesas directivas de casillas. Estas anomalías que se han presentado de manera generalizada deben ser atendidas y resueltas en favor de la legalidad del proceso y legitimidad de los resultados”, demandó.
En conferencia de prensa, Flores Espinosa dijo que quienes integran dicha coalición actuarán de manera pacífica y en los cauces que la ley señala para ejercer el derecho de pelear por cada voto que les haya sido concedido por los veracruzanos.
“Demandamos la apertura de todos los paquetes electorales en cada uno de los 30 Consejos Distritales, toda vez que los partidos políticos contendientes lo consideramos necesario para dar certeza y legalidad”, reiteró.
El priísta dejó claro que reconocerán los resultados oficiales una vez que sean definitivos, en tanto seguirán atendiendo, en el marco de la legalidad, todas las irrealidades que se han presentado.
En ese sentido, señaló que esas anomalías han permitido que la autoridad electoral abra 4 mil 900 paquetes electorales.
El pasado miércoles, como respuesta a denuncias por irregularidades detectadas durante el proceso electoral, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó, en un acuerdo sin precedente, tomar una muestra aleatoria de 120 casillas de los 30 distritos electorales para verificar que los códigos de seguridad de las boletas no hayan sido violados.
A la petición de los partidos que integran la alianza Para Mejorar Veracruz, se unió la representación de Morena, que denunció que había un mayor número de boletas que de votantes en los distritos.
Fue a propuesta del consejero electoral Juan Manuel Vásquez Barajas como se determinó tomar una muestra aleatoria de las 10 mil 421 casillas electorales que se instalaron el pasado domingo.
La resolución recibió el voto a favor de los consejeros Iván Tenorio Hernández, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Julia Hernández García y José Alejandro Bonilla Bonilla; mientras que votaron en contra Eva Barrientos y Tania Celina Vásquez.
Amplían plazo para el recuento. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz determinó ampliar 12 horas más el plazo legal para realizar los cómputos de votos de la elección de gobernador y diputados locales en los 30 distritos electorales.
La ampliación del plazo se llevó a cabo debido a que sólo 10 de los 30 distritos electorales han concluido los cómputos de los sufragios de la elección del pasado domingo, cuando se eligió a un gobernador y legisladores por un periodo de dos años.
El consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández presentó la propuesta al detectar que había consejos que a las 9:00 de la mañana no llevaban ni 30% de avance del cómputo y el plazo vencía a la medianoche de hoy.
El consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, informó que al corte de las 9:00 de la mañana había distritos que llevaban menos de 30% de avance.
Córdoba tenía 22% de avance; Camerino Z. Mendoza, 20%; Perote, 47%; Tuxpan, 52%; Misantla, 58%; pero resaltó que en la mayoría de las demarcaciones llevan un avance por arriba de 80%.
Tal es el caso de Poza Rica, que se encuentra en 82% de avance; Coatzacoalcos 2, con 93%, y Tantoyuca, con igual porcentaje.
En tanto, los distritos que ya concluyeron eran Pánuco, Martínez de la Torre, Xalapa 1, Coatepec, Emiliano Zapata, Zongoloca, San Andrés y Santiago Tuxtla, Coatzacolacos 1.