Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Con una caravana vehicular en las calles de Cancún, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Julián Ramírez Florescano, concluyó su campaña electoral, durante la cual ofreció combatir la corrupción, reforzar la educación, revocar figuras como el deudor solidario y atender a la juventud, de resultar electo.
En compañía del abanderado a la gubernatura de Quintana Roo, José Luis Pech y de candidatos y candidatas a distritos electorales, el Doctor en Sociología por una universidad en Cuba, dueño y director de un centro educativo, Ramírez Florescano, recorrió las calles de la ciudad la tarde de hoy, como parte de una campaña que se desarrolló casa por casa, calle a calle, con magros recursos y “mucho corazón”, dijo.
Al hacer una evaluación sobre el proceso electoral, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “está perdido, hay un descrédito total, un rechazo tremendo, un hasta la madre de la gente”.
Anticipó que MORENA dará sorpresas, porque Cancún –en procesos federales- ha votado siempre por el fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, mientras que en procesos locales ha sido factor de impulso para las y los candidatos.
“Ahorita todo lo que está pasando, la guerra sucia, las acusaciones, la crispación, ha hecho que la gente ‘ya se abrió’. Hay un rechazo fuerte y una de las opciones por las que la gente se está inclinando, soy yo, es MORENA, es López Obrador”, expuso en entrevista.
Se quejó de Remberto Estrada, el contendiente de la coalición del PRI-PVEM-Panal, “porque tiene dos años en campaña, regalando despensas”, lo que supone un gasto de dinero que no se compara –lamentó- con los recursos de los que dispone MORENA.
“No’mas tengo unas camisetas que me regaló una persona, un par de zapatos, otro de tenis y con eso he recorrido miles de casas”, comentó.
Sin embargo, es optimista, siempre y cuando la gente, vote. “Si la gente sale a votar, no les alcanza. En la elección pasada votó el 39 por ciento del padrón electoral, con eso MORENA fue la segunda fuerza política electoral”, consideró.
Siguiendo el mantra morenista de “no mentir, no robar y no traicionar”, el académico subrayó que su prioridad será erradicar la corrupción, para que existan más recursos a invertirse en programas sociales y obra pública.
Una de sus principales preocupaciones –expresó- son las adicciones que aquejan a adolescentes y jóvenes, por lo que el tema será una de sus prioridades.
“Lo inmediato será combatir la corrupción, pero te voy a decir que también la seguridad, porque en nuestras caminatas –nuestro presupuesto sólo nos dio para caminar- tuvimos mucho contacto con la gente y en todas las colonias la queja fue la inseguridad. Incrementaremos el patrullaje, la creación de casetas que actualmente agarran para orinar; que se echen a andar la policía de barrio en bicicleta.
“El 65 por ciento de las demandas que nos hicieron, fue la inseguridad. También debemos aplicar programas para rescatar a los jóvenes de las pandillas, invertir en educación, en deporte, porque los jóvenes de 12 a 18 años es en donde está en pandillerismo más fuerte”, relató.
También buscará revocar la figura del deudor solidario, al considerarlo “una aberración”, pues permite al gobierno municipal cobrar cifras estratosféricas a locatarios que abren un negocio, correspondientes a adeudos añejos de ocupantes anteriores.
La concesión de Aguakán será revisada, debido a los abusos reportados por habitantes, pero ello no implica que de ganar, cancelará el contrato de inmediato.
“Eso no se puede hacer. Si hay que tirarlo, hay que tirarlo, pero primero vamos a revisar”, comentó.
Con 30 años viviendo en Cancún, “Florescano” –como le dicen sus alumnos, amigos y ahora seguidores- explicó que ante la carencia de conocimientos en administración pública, se auxiliará de asesores de alto nivel y de especialistas de la propia comunidad.
Recordó que para financiar proyectos educativos, las y los candidatos, no sólo de Quintana Roo, sino de todos los estados que van a elección, firmaron un documento que les compromete a ceder o donar 50 por ciento de su sueldo para proyectos educativos, como la construcción de universidades o normales. Él por ejemplo, generó un modelo educativo para rescatar a jóvenes, que presentó en La Habana, Cuba.
afcl