La familia de Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, denunció que el Ministerio Público Federal ha dilatado dolosamente la­ diligencia que finalmente permitiría su confinamiento domiciliario, beneficio que en enero de 2015 le otorgó el Segundo Tribunal Unitario de Tercer Circuito al considerar su avanzada edad (86 años) y su delicado estado de salud.

Carrillo Fonseca –quien junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Felix Gallardo fundó el cártel de Guadalajara– ha cumplido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, 31 años de los 40 a los que fue sentenciado por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y el piloto Alfredo Zavala Avelar.

Yoana Fonseca, hija de de “Don Neto”, señaló que su padre tiene diagnosticadas 18 enfermedades de distintas índoles, entre ellas un avanzado glaucoma que lo tiene con sólo el 20% de visión y un tumor de colon que podría ser cancerígeno.

“Lo que queremos es que él pueda ya estar tranquilo, en contacto con su familia, con los medicamentos y estudios que requiere una persona de su edad y sus padecimientos; él tiene derechos, yo sé que está purgando una sentencia, pero no está privado de su salud ni de su vida, él está privado de su libertad, nada más”, afirmó.

El abogado que lleva este caso, Ernesto del Castillo, explicó que en tres o cuatro ocasiones se ha cancelado la diligencia para ratificar o no que la casa propuesta para el confinamiento cumple con las medidas de seguridad necesarias, pues el perito asignado por el Ministerio Público no ha asistido argumentando problemas de salud o accidentes de tránsito.

“La dilación para otorgar el confinamiento es por la apatía y el desinterés del ministerio público por desahogar la última prueba del proceso”, señaló el abogado.

Explicó que después de que el Tribunal Unitario concediera el confinamiento domiciliario a Fonseca Carrillo, el Ministerio Público interpuso un recurso de revisión que culminó el pasado 27 de abril ratificando la resolución del Tribunal y se otorgó a la autoridad correspondiente un plazo de 30 días hábiles para ejecutar la sentencia.

Del Castillo indicó que la finca propuesta para el confinamiento se encuentra en el Estado de México y se ha establecido que el próximo 12 de mayo se desahogue la ratificación del peritaje por parte del Ministerio Público para concluir con el proceso.

jram

Google News

Noticias según tus intereses