Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Para 2016, el Congreso del estado tiene un presupuesto de 772 millones 482 mil 657 pesos, de los cuales cada uno de los congresistas gozará de al menos 200 mil pesos mensuales entre dietas, prestaciones, compensaciones y apoyos legislativos.
La dieta mensual de cada uno de los 33 legisladores es de 94 mil 349 pesos con 18 centavos, adicionales se les pagan 40 días de aguinaldo, 20 días de prima vacacional, cinco días de bono navideño y cinco días por ajuste de calendario.
Además, gozan de un seguro de vida y gastos médicos.
De acuerdo con información solicitada por EL UNIVERSAL vía la ley de transparencia, oficio número 049/UE/LXI, el director general de Administración del Congreso del Estado, Jesús Ramón Moya Grijalva, informó que cada diputado percibe 99 mil pesos al mes extra a través de sus grupos parlamentarios.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cuenta con 15 legisladores en el Congreso local, recibe un millón 485 mil pesos.
El Partido Acción Nacional (PAN), que cuenta 13 diputados, un millón 287 mil pesos.
En tanto el Partido Nueva Alianza, con dos, se le entregan 198 mil pesos y los partidos Morena, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, aunque sólo tienen un diputado, son considerados como fracción parlamentaria y cada una goza de 99 mil pesos mensuales.
En total son 3 millones 267 mil pesos mensuales, los cuales se gastan a discreción, pues no entran en comprobaciones de gastos.
Altos sueldos
Los sueldos de los diputados han ido a la alza, por lo menos en las tres últimas legislaturas; en el periodo de 2009 a 2012 percibían 81 mil 086.36 pesos; en la de 2012-2015, que culminó en septiembre pasado, 84 mil 183.85 pesos, y en la presente, 2015-2018, el aumento fue de más de 10 mil pesos mensuales y la dieta alcanzó los 94 mil pesos.
Aunque, no sólo los diputados locales devengan altos sueldos, el auditor Mayor del ISAF tiene un sueldo neto de 83 mil 315 pesos con 56 centavos; el Oficial Mayor percibe 77 mil 791 pesos con seis centavos, y el Contralor Interno 71 mil 700 pesos con 56 centavos.
Del presupuesto de egresos del gobierno del estado se mantiene la estructura del Congreso conformada por 33 diputados, 33 asistentes parlamentarios, 64 personas en área administrativa y 202 más como operativos.
El tabulador de sueldos de la Cámara de Diputados de Sonora, que se puede consultar en su página de internet, revela que existen sueldos altos, incluso hay compensaciones superiores a los 37 mil pesos y el pago menor de salario mensual es de 10 mil 006 pesos.
En la tabla de remuneraciones, personal que tiene el cargo de chofer ocupa el puesto de Auditor Encargado con un sueldo de 17 mil 931 pesos 74 centavos.
Además, un intendente ocupa el puesto de un Analista Técnico con un salario de 18 mil 084 pesos 20 centavos; un operador de copiado ocupa el puesto de Coordinador de Área con un sueldo de 22 mil 231 pesos 92 centavos, otro chofer ocupa el puesto de Coordinador de Área y percibe 22 mil 416 pesos con 60 centavos.
A todo el personal, al igual que a los legisladores locales, de conformidad con lo establecido en la Ley para Todos los Trabajadores del Gobierno del estado, se les pagan las mismas prestaciones de prima vacacional (en dos periodos de 10 días al final de cada semestre), 40 días de aguinaldo, cinco días de bono navideño además de cinco días de ajuste de calendario.
Producción Legislativa a la baja
El Departamento de Evaluación del Desempeño Legislativo tiene registrado, en el comparativo de las últimas tres legislaturas concluidas, una tendencia a la baja en la productividad en el recinto.
En este análisis se toma como base la totalidad de las leyes aprobadas en el pleno, incluyendo la Ley de Ingresos del Estado y de los 72 municipios; en el caso de los decretos, se toman en consideración los que fueron objeto de una iniciativa del legislador la cual motivara algún cambio en alguna ley o que otorgue derechos u obligaciones a un determinado sector.
En la producción de leyes, la LVIII y la LX Legislatura registraron una producción casi similar, en la LIX cae la producción de leyes, bajó -4.60% respecto a la anterior.
Atendiendo intereses de grupo o del gobierno en turno, por lo menos en los últimos seis años, los legisladores afectaron el bienestar de los sonorenses.
La LIX Legislatura (2009-2012) no aprobó el Presupuesto de Egresos de 2012 ante las diferencias y falta de acuerdos entre las diversas fracciones parlamentarias.
El gobierno de estado recurrió al esquema legal denominado reconducción presupuestal, ejerciendo la misma cantidad de recursos que el año anterior.
La administración estatal estuvo impedida de gastar en nuevas contrataciones de obras y tampoco hubo presupuesto para afrontar las elecciones intermedias de 2012.
En la LX Legislatura (2012-2015), la falta de quórum fue la máxima por parte de las fracciones parlamentarias más fuertes, la del PAN y del PRI.
Se quedaron congestionados temas de interés, incluso el gobierno federal promovió una controversia constitucional en contra de la Ley de Educación para el estado. Tampoco avanzó en la incorporación de Sonora al Código Nacional de Procedimientos Penales.
La LXI y presente legislatura, que tomó protesta apenas en septiembre pasado, ha logrado grandes acuerdos como la aprobación del paquete económico del gobierno del estado de Sonora para el ejercicio fiscal 2016, así como la contratación de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública local hasta por 5 mil millones de pesos.
Algunos congresistas han dado su voto diferenciado haciendo a un lado la sumisión de sus grupos parlamentarios; al menos, en los últimos meses ha quedado atrás la parálisis legislativa.