Más Información
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) continuaron durante esta semana sus protestas contra la Reforma Educativa. En Acapulco se movilizaron y entregaron casi 600 amparos en el Poder Judicial de la Federación; tomaron el ayuntamiento y marcharon; mientras que en la zona Norte protestaron en las calles de Taxco de Alarcón, para exigir la abrogación de la nueva disposición educativa.
Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, de la comisión Política de la CETEG en Acapulco, explicó que no presentaron su evaluación universal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) amenaza con despedirlos.
Luego de una marcha que realizaron sobre el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, Añorve Rodríguez y otros docentes entregaron ante los juzgados federales los documentos porque aseguró, “el amparo tiene como objetivo frenar las disposiciones de la mal llamada reforma educativa”.
Dijo que aunque continuarán con su movimiento pero están en su derecho de también blindarse por la vía legal. Sobre los cerca de 120 maestros que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aseguró que notificó por acumular cuatro días de faltas consecutivas en sus centros laborales, el dirigente del magisterio disidente dijo que de la CETEG no hay notificados.
Quienes promovieron el amparo colectivo pertenecen sólo a la región Acapulco.
En Chilpancingo una fracción de la CETEG, la que desconoce a su dirigente Ramos Reyes Guerrero, desalojó a trabajadores del ayuntamiento y bloquearon la avenida adyacente al edificio municipal, Benito Juárez. En la protesta de la capital, los maestros también se pronunciaron contra los despidos y advirtieron que no dejarán de lado sus protestas.
Las tomas forman parte del plan nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma.
Otra fracción del magisterio marchó sobre el bulevar Vicente Guerrero, que conecta en Chilpancingo la Autopista del Sol. Los docentes bloquearon de manera parcial el carril que dirige la circulación de Acapulco hacia la capital. No hubo confrontación con la Policía Federal, que se apostó en la vía. Otras calles del centro como Vicente Guerrero en la esquina con Hermenegildo Galeana también permanecieron bloqueadas durante unas horas por padres de familia contra la reforma educativa.
En Taxco, maestros de la región Norte marcharon y se manifestaron contra los nuevos lineamientos. En esta región participaron en la movilización mineros de Taxco, e integrantes de otras organizaciones que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a 20 meses de los hechos ocurridos en Iguala, municipio vecino.
Ramos Reyes Guerrero aseguró que como parte de los acuerdos con la CNTE se realizaron las acciones; dijo que continuarán hasta que los diputados federales y la población en general, les ayude a “echar abajo la reforma”.
msl