La urgencia para incentivar a la gente a votar en Quintana Roo, ha llevado a la clase empresarial, no sólo a otorgar facilidades y compensaciones a trabajadores para que emitan su sufragio o descuentos a clientes para esos mismos efectos, sino que los sacó de sus oficinas hacia calles y tianguis de la ciudad, para promover la participación ciudadana el cinco de junio próximo.
Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Cancún), encabezados por el presidente del organismo, Eloy Peniche, salieron ayer a repartir volantes al Tianguis de la Región 100, en una zona popular de Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez, que compila poco más del 50 por ciento del listado nominal y que registra en promedio, entre un 60 y 70 por ciento de abstencionismo.
Con playeras y folletos con la leyenda “Yo, participo, yo, voto, yo exijo”, estos empresarios salieron a volantear, aunado a la campaña existente en redes sociales para convocar a la ciudadanía a decidir quién será su opción para gobernador, presidente municipal y diputado local, dependiendo del Distrito Electoral correspondiente.
A partir de este lunes se incorporarán a esta acción un promedio de 50 personas que saldrán a las calles para fomentar la importancia del voto, su utilidad y como mensaje crucial, una sentencia: “Yo no vendo mi voto”.
Esta campaña de volanteo en puntos estratégicos, incluye la colocación de publicidad en autobuses y la distribución de mil 500 cartelones que reafirman como mensaje que “el voto SÍ cuenta”.
El presidente de la Confederación, Eloy Peniche Ruíz, informó que en paralelo registraron 72 personas como observadores electorales.
Firmaron también un acuerdo de colaboración con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), para incentivar el voto y la participación entre sus empleados como observadores electorales.
Pase gratis a Xcaret, para votantes
El organismo empresarial –que agrupa a 160 socios- lanzó a principios de mayo una iniciativa llamada “Coparmex premia tu voto”, que versa sobre el compromiso de una veintena de comercios y negocios que otorgarán atractivos descuentos a las y los ciudadanos que muestren el pulgar marcado con tinta indeleble, muestra de que sufragaron el cinco de junio.
Empresas de buceo como Scuba Cancún dive center, por ejemplo, ofrece descuentos de hasta 40 por ciento de tours de snorkel y 30 por ciento en cursos de buceo, en Cancún.
El famoso parque ecoturístico Xcaret ofrece entradas gratis a las y los quintanarroenses que, antes del mediodía del 5 de junio, presenten su pulgar entintado, como prueba de que votaron y compañías como Blueray, ofrece entrada gratuita para el Jungle Tour, al mostrar el pulgar marcado y la credencial de elector quintanarroense.
Universidades como LaSalle otorgarán un 15 por ciento de descuento en los programas de formación continua y postgrado.
Si de comer se trata, Outback Steakhouse y Bubba Gump darán un 25 por ciento de descuento en el total del consumo a quienes votaron; Mocambo hará lo propio, con un descuento del 15 por ciento, lo mismo que La Parrilla.
Desde el 12 de mayo pasado, la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac- Cancún), presidida por Mauro Amatti, lanzó una campaña para convocar a los comensales a votar, lo mismo que a los 30 mil empleados del sector.
“¿Qué harás el domingo 5 de junio? Vota. Como ciudadanos ¡contamos más!”, se lee en los cárteles repartidos entre los restaurantes asociados a la Canirac.
En lo particular, Amatti informó que a sus empleados, les ofreció un día de descanso pagado, si sufragan.
Día de descanso pagado a empleados de hotel
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, indicó que para este proceso electoral están otorgando facilidades en horarios, ante los problemas de transportación para que los 52 mil empleados de este sector puedan acudir a votar.
Ocurre que algunos trabajadores de hoteles viven en una región popular de Cancún, pero laboran en centros de hospedaje de Puerto Morelos o Riviera Maya, lo que complica su desplazamiento.
“Nosotros creemos que la gente tiene que ir a votar. Independientemente de quien vaya a ganar, porque quien gane es quien la gente piensa que debe de ganar, nosotros no vamos a influir ni es nuestra postura. Lo que tenemos que hacer es facilitar que la gente vaya a votar.
“Facilitaremos horario para que los trabajadores puedan votar y no se les descuente si llegan tarde”, dijo.
Incluso se dará un día de descanso con goce de sueldo a quienes hayan sufragado, manifestó.
“Como nosotros somos empresarios y no podemos andar dando camisetas y cachuchas y menos que digan ‘Pedrito López’, lo que sí podemos darle a la gente hoy, como satisfactor por ir a votar, el hotel te dará un día, con pago, que tu lo escoges, para ir con tu familia. Vas a recursos humanos y escoges tu día, para fomentar el voto”, manifestó.
cfe