Maestros chiapanecos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron hoy gasolineras y un centro comercial en la capital chiapaneca, como parte de sus protestas contra la reforma educativa, a 16 días del "plantón" y paro indefinido de labores.
Aunque, algunos puntos fueron acordonados previamente por policías antimotines para detener la ocupación de los docentes afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE).
Mientras tanto, la Asamblea Estatal de Padres de familia acordó "la toma" de las 122 alcaldías en la entidad, a partir del martes próximo, en apoyo al magisterio disidente.
De acuerdo con lo establecido durante una asamblea el fin se semana, las ocupaciones de los Ayuntamientos serán por tiempo indefinido, hasta que “salga la Policía Federal " de Chiapas y se abra la mesa de diálogo nacional con los docentes de la CNTE.
A su vez, la Secretaría Estatal de Educación anunció la actualización del padrón docente, que consiste en la revisión minuciosa de los currículos y la documentación que los avala.
Esto, "para la capacitación de los maestros" e identificar irregularidades, indicó la dependencia estatal.
Educación precisó que dicho procedimiento lo realizará la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la dependencia, así como una compulsa con la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En caso de que se detectaran irregularidades, "se procederá penalmente por el delito de usurpación de funciones y falsificación de documentos oficiales", advirtió.
cfe