Diputados locales del Partido Acción Nacional anunciaron que en breve presentarán una iniciativa de ley ante el Pleno del Congreso del Estado en la que proponen la creación del Mando Mixto Policial, como un nuevo modelo que permita la participación directa de los alcaldes, en base a las estadísticas de criminalidad de cada municipio.
Eduardo García Chavira y Alma Mireya González Sánchez, señalaron que las características especiales que presenta la dinámica social en Michoacán y de manera especial el combate a la inseguridad, demandan de sus representantes acciones contundentes para poner fin de una vez por todas a esta oleada de inestabilidad e inseguridad.
En ese sentido, García Chavira detalló que el combate a la inseguridad no ha tenido una estrategia adecuada, puesto que los delitos del fuero común se han incrementado de manera alarmante en la entidad.
Recriminó que Michoacán se posicionó en el noveno lugar nacional con la mayor tasa mensual de homicidios en los meses de enero y febrero de este 2016, a la par de que los municipios más violentos fueron Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Morelia, La Piedad y Uruapan.
Tras señalar que el modelo del Mando Único es deficiente, el panista defendió la permanencia de la Policía Municipal en el estado, a través de una seria labor de reforzamiento a estos cuerpos de seguridad, “ya que las condiciones actuales no permiten resolver de fondo y de manera exitosa la problemática”.
Explicó, que tan solo Huetamo, La Piedad, Queréndaro, Tancítaro, Morelia, Turicato, Sahuayo, Carácuaro, Tuzantla, Tiquicheo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Marcos Castellanos, se encuentran debilitados al no contar con cuerpos de seguridad municipales y que han quedado a expensas del Gobierno del Estado, sin una estrategia acorde a las necesidades de cada localidad.
La diputada Alma Mireya González enfatizó, que dicha iniciativa busca que cada municipio tenga la oportunidad de determinar cuál es la estrategia de seguridad que más le conviene, por lo que esta propuesta faculta a los alcaldes para solicitar la intervención de los grupos policíacos estatales o federales, sin dejar de lado la participación de las policías municipales.
Ambos legisladores, adelantaron que si bien ya trabajan en los indicadores de criminalidad y en el análisis de la problemática de cada municipio, realizarán foros de consulta a todos los sectores, a fin de detallar el documento que contenga la creación de este nuevo mando policial.
Por su parte, el dirigente del PAN en el estado, José Manuel Hinojosa Pérez, consideró que tras la serie de deficiencias que ha presentado la implementación del Mando Único en la entidad, es urgente la creación del Mando Mixto Policial, el cual se basa en dos principios fundamentales: subsidiariedad y controles externos de los cuerpos policiales en los municipios.
Recordó que a casi cinco meses de la implementación del Mando Único en Michoacán “se siguen percibiendo una debilidad en el esquema que resulta preocupante, pues el tema de seguridad sigue siendo una asignatura pendiente para la administración pública estatal que pinta la realidad de otra manera”, aseveró.
afcl