Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, alumnos, padres de familia y miembros de organizaciones sociales, se movilizaron en las 9 regiones de Chiapas, en demanda de que se abra una mesa de diálogo nacional.
Como parte de las acciones, en el municipio de Las Margaritas, la Asamblea Popular de Las Margaritas, cerró la tienda Aurrera, en protesta por la “brutal represión” fuerza policiales contra los maestros el pasado 25 de mayo.
Las movilizaciones del magisterio se han realizado en más de 26 municipios, entre estos: Motozintla, Frontera Comalapa, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Rayón, Pueblo Nuevo, Suchiapa, Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahotán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Cintapala, Huixtla, Huehuetán y Pijijiapan.
También hay movilizaciones en Chicomuselo, Palenque, Simojovel, Villa de Acala, Villa Comaltitlán, Villa Flores, Villa Corzo, Tapalapa y Ocosingo.
Aunado a las marchas, los maestros, alumnos, padres de familia y miembros de organizaciones sociales quemaron uniformes que ha entregado el gobierno a algunas escuelas y cerraron planteles educativos.
Hasta esta tarde las movilizaciones se han realizado sin ningún incidente, aunque la policía resguarda edificios como alcaldías y otras instituciones.
Aunado a los maestros, médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud se han movilizado en San Cristóbal de las Casas, para pedir que los hospitales sean dotados de insumos y medicinas.
Sofía Paredes Torres, secretaria general de la Subsección 03 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, de la sección 50, informó que requieren de medicamentos en los hospitales y las unidades médicas.
En Tuxtla Gutiérrez, los maestros bloquearon los acceso a complejo donde permanecen varias oficinas que se conoce como Torre Chiapas.
En la Secretaría de Educación Federalizada, el edificio está tomado por trabajadores administrativos que se niegan a elaborar los oficios de cese laboral para los maestros, informó Adalberto Hernández Rabanales de la sección 7 del SNTE.
El gobierno del estado informó que ante la cercanía del fin del ciclo escolar, “maestros convencidos de la responsabilidad que tienen frente a sus alumnos”, reabrieron escuelas que los maestros de la CNTE habían cerrado.
Así, estos maestros empezaron a dar clases, en “salones improvisados” como casas ejidales en Pijijiapan, Mapastepec, Amatán y La Concordia.
Mientras tanto, el viernes por la mañana maestros de la CNTE por su parte cerró un Colegio de Bachilleres y el Jardín de niños Emiliano Zapata, en Rayón y Pueblo Nuevo.
En Tuxtla Gutiérrez, se reportó que la maestra Laura Magali Guillén Espinosa, de educación física, fue arrollada por un taxista y traslada a un hospital.
En San Cristóbal de las Casas los maestros colocaron pancartas en la Guarnición Militar ubicada en Avenida Insurgentes.
Adalberto Hernández Rabanales cifró en 10 mil los manifestantes en San Cristóbal de las Casas.