Más Información
Senado celebra continuidad de elección judicial; ninguna autoridad, poder u órgano puede suspenderla: TEPJF
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Fernández Noroña celebra registros para elección judicial; afirma participación de más de 2 mil personas hasta el momento
Oaxaca.— La Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (PRD-PAN) llevó una denuncia contra Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM-Panal) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise si el requisito de nacimiento del priísta es legítimo, toda vez que no nació en la entidad.
En conferencia de prensa, la alianza encabezada por José Antonio Estefan Garfias informó que no hay claridad en lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el requisito de residencia que había sido impugnado, pues se ha señalado a Murat Hinojosa de no haber nacido en el estado ni respetado el requisito de residencia de cinco años en el estado, para poder ser candidato a gobernador.
El vocero de la campaña, Iván Bolaños, detalló que acudieron a la Corte por la contradicción de tesis que existe sobre el tema, ya que el articulo 116 de la Constitución indica que para ser candidato a gobernador se requiere ser nativo del estado o bien tener al menos cinco años de residencia en la entidad.
Sin embargo, la alianza del PRD y PAN ha mostrado pruebas en las que supuestamente el candidato del tricolor no ha podido acreditar esos requisitos, ya que nació en el Estado de México y su domicilio estaba ahí porque había tenido el cargo de notario público apenas dos años atrás.
Por tanto, la alianza de Estefan Garfias pidió a la Corte que resuelva la impugnación antes de la elección del próximo 5 de junio.
“Mientras, Murat queda sujeto a proceso de constitucionalidad hasta que se resuelva el tema. No nos interesa bajar la candidatura de Murat, sino que se respete la constitucionalidad”, precisó.