Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
La diligencia para exhumar más de 100 cuerpos depositados por la Fiscalía en un predio particular de la comunidad indígena de Tetelcingo, continuó esta mañana alrededor de las 8:10 horas, dos horas después del horario previsto por las autoridades.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que conforme con los consensos con distintas instancias de gobierno y civiles que atestiguan el proceso de obtención de perfiles genéticos, de cada cadáver se obtendrán cuatro muestras y la FGE mantendrá una de ellas para su análisis y obtención del perfil genético, y las tres restantes estarán bajo el resguardo de las instituciones referidas.
Las labores se reactivaron con retraso porque el equipo de la Fiscalía llegó una hora tarde, pero tras los preparativos dos sepultureros iniciaron con la faena en el sitio donde ayer fue localizada una bolsa que contendría uno de los 116 cuerpos que, según la Fiscalía, fueron inhumados en ese lugar.
Ayer fueron suspendidos los trabajos debido a que peritos de la Fiscalía y los equipos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), PGR y de la Comisión Nacional de Seguridad, coincidieron que el tiempo estaba limitado debido a que a partir de la exhumación de los restos, el proceso de lavado, toma de muestras y re-inhumación lleva aproximadamente dos horas.
En el sitio se explicó que los trabajos de exhumación requieren extremo cuidado porque, de acuerdo con los antecedentes oficiales, en marzo de 2014 fueron sepultados de manera irregular 118 cuerpos, dos de los cuales fueron entregados a finales de ese mismo año a sus familiares. En esa fosa existen cadáveres levantados por el Servicio Médico Forense desde 2010, conforme con los archivos oficiales.
Sin embargo, las primeras excavaciones de la Fiscalía no atinaron el sitio correcto y solo cavaron en una esquina del predio, por ello tardaron casi seis horas en localizar la primera bolsa con supuestos restos humanos.
Según peritos de la UAEM, las fosas están dispuestas en forma de la letra L y la línea vertical contendría los cuerpos provenientes de la fiscalía oriente y la otra los de la zona metropolitana.
La FGE informó en un comunicado que la diligencia iniciada el lunes se mantendrá a lo largo de la semana y hasta que sea tomada la muestra de todos y cada uno de los cuerpos.
El equipo de peritos, encabezado por el coordinador central de Servicios Periciales de esta Fiscalía, Samuel Nava Vázquez, previamente estableció que se trabajará con la precisión requerida en cada uno de los cuerpos, sin un límite de tiempo.
Sobre este proceso, el fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, reiteró que se trata de una actuación inédita en el país, cuyo fin principal es dar un trato digno a cada una de las víctimas.
Enfatizó que la FGE cuenta ya con 88 opiniones técnico científicas, así como con datos de identidad y causa de muerte en la mayoría de los cadáveres, pero por respeto y atención a las familias de personas desaparecidas, se decidió realizar el proceso de exhumación y toma de muestras genéticas de todos los cuerpos.
Según los peritos de la UAEM y los familiares de víctimas esas pruebas no fueron subidas a ninguna plataforma pública para el cotejo genético, empero la Fiscalía asegura que las opiniones técnico científicas fueron compartidos con instancias federales.
spb