Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
Síguenos en Facebook y en Twitter @Univ_Estados
El espectáculo luminoso de luciérnagas, que ha logrado notoriedad en Nanacamilpa, Tlaxcala, ahora también se podrá disfrutar en Puebla, en el Valle de Texmelucan, del 15 de junio al 15 de agosto próximo.
Se trata de una alternativa para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y fomentar el turismo sustentable en la región de Santa Rita Tlahuapan, explicó Javier Flores Nava, fundador del Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala.
Se denomina “La ruta de las luciérnagas” y tiene una duración aproximada de una hora, de 20:30 a 21:30 horas, tiempo en el que se iluminan los parajes boscosos a pocos kilómetros de la Ciudad de México.
“La luciérnaga es nativa de la zona. Nace, se reproduce y muere aquí, no viaja como la mariposa monarca. A finales de mayo se le puede observar, depende del clima y las lluvias, pero es garantía que podamos observarla todo el mes de julio y mediados de agosto”, precisó Flores Nava a Notimex en entrevista.
El periodo de vida de esos insectos es corto, dijo, prácticamente son 40 días los que permanece como voladores porque tienen transmutación luego de su apareamiento.
“Dejan una larvilla bajo la hojarasca y ésta se alimenta de los caracoles. Al año hace su transformación en voladora. Se calcula que son miles o millones las luciérnagas que abarcan toda la zona, más de cinco mil hectáreas del bosque”, señaló.
Los turistas que acuden a ver ese fenómeno natural, recorren la zona acompañados por un guía. Para convivir en armonía con ellas, se recomienda llevar ropa abrigadora, impermeables que no hagan ruido y caminar por un sendero.
“Les advertimos que no pretendan atrapar a las luciérnagas, ya que éstas son amigables con el humano. Se acercan y vuelan alrededor. Algunas se impregnan en las prendas y no hay que encender las lámparas”, detalló.
Javier Flores señaló que la ruta ecoturística se ubica en una zona geográfica privilegiada, que proporciona un potencial natural inmejorable y, aunque sus tierras son muy productivas y su entorno insuperable, ejidatarios y empresarios de la zona notaron que no se aprovechaba en su totalidad, por falta de promoción e inversión.
Por ello es que la “Ruta de las Luciérnagas”, además de promover las bellezas naturales y culturales de la zona del céntrico Valle de Puebla-Tlaxcala, aporta a la reactivación económica, la generación de empleo, la inversión local y extranjera, así como al desarrollo de infraestructuras hoteleras y vías de acceso.
La visita a Santa Rita Tlahuapan incluye el paso por el rincón de Teapaxco, donde se puede observar la cañada Tecampanario, el llano de San Pedro y las cuevas Chichicasio y Teapaxco.
Ese trayecto ofrece vistas espectaculares, con parajes como el de Apintla, donde las cuevas de golondrinas llevan a peñascos idóneos para practicar rapel.
“En alguna ocasión, luego de que llevé a un grupo de personas, una señora de edad avanzada se acercó a mí y me dijo: ‘Javier, gracias a las luciérnagas me transporté a mi niñez, no las había visto desde entonces’. Éso que me dijo me hizo sentir muy bien”, recordó.
Para quienes estén interesados en hacer el recorrido, se ofrecen diversos paquetes de hospedaje en hoteles y cabañas ecoturísticas que, a su vez, incluyen otras actividades.
Observación de venados, travesía en tirolesa, mirador al volcán, senderismo y campamento y un menú gastronómico con los sabores propios del bosque, son otros de los atractivos que se ofrecen.
spb