Más Información
VIDEO: Acuerdo del T-MEC está en riesgo por “dictadura comunista”: Alito Moreno; Morena ejerce “terrorismo de Estado”
Senado celebra continuidad de elección judicial; ninguna autoridad, poder u órgano puede suspenderla: TEPJF
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
estados@eluniversal.com.mx
Ante el paro de labores y los despidos inminentes de profesores oaxaqueños, el candidato a gobernador de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-Panal), Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que el magisterio no está en contra de la reforma educativa ni de las evaluaciones que ésta conlleva, sino que pugnan por mayor capacitación y mejor desarrollo educativo.
Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la Unión de Empresarios del Estado de Oaxaca y el Sindicato Patronal, el ex director del Infonavit resaltó que se ha reunido con maestros y una de sus demandas más urgentes es dicha capacitación.
“En la parte educativa, he estado con muchos maestros y lo que quieren es capacitación. No están en contra de la reforma educativa, lo que piden son instrumentos y hay que darles esa capacitación estatal, a parte de la federal, para que puedan ser los mejores maestros del país y entonces tengamos los mejores alumnos”, resaltó el aspirante a la gubernatura.
En su discurso, el priísta criticó que el estado ocupa el último lugar en las pruebas de matemáticas y lectura.
Asimismo, lanzó un cuestionamiento a la actual administración de Gabino Cué Monteagudo por darle mayor importancia a la construcción de un estadio de futbol y de reclusorios, que invertir en la salud y la educación.
“Somos el estado en último lugar en todo, con el peor sistema de salud, no hay medicinas, tampoco tenemos servicios básicos como drenaje, luz, agua potable, esos problemas son porque no tenemos una buena administración”, expresó el candidato.
Murat Hinojosa destacó que actualmente el estado depende de tres elementos: el pago a los maestros, el pago a los servidores públicos y el ramo de la construcción, que para el abanderado del PRI-PVEM-Panal, es la única industria consolidada en la entidad.
“Somos pobres en la realidad, pero potencialmente inmenso en riqueza”, enfatizó el candidato.
También detalló que Oaxaca está por debajo de los niveles de desarrollo de la industria nacional, incluso 80% de los proyectos mineros están parados.
“La gran tragedia de Oaxaca es que la economía industrial se está yendo a otros estados. Ese extra que teníamos se fue, las cadenas productivas se hacen en Querétaro, en Nuevo León, pero no en nuestro estado”, subrayó el abanderado de Juntos Hacemos Más.
También resaltó que la entidad es la más biodiversa del país, pero no cuenta con una Secretaría del Medio Ambiente, por lo que propuso traer inversión nacional y extranjera al estado, además de crear el centro cultural más grande de Latinoamérica.
Murat Hinojosa dijo que los servidores públicos de su gobierno deberán rendir cuentas de su actuación y del uso de los recursos a través de consejos ciudadanos vinculativos, que tendrán la facultad de exigir resultados y verificar el avance de los programas.
Apuesta por sistema policial. De gira por la ciudad de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa detalló que entre sus propuestas se considera ofrecer seguridad a la población mediante una mejor coordinación del sistema policial, dotándolo de tecnología, como cámaras de seguridad en las ciudades con mayores índices delictivos, y una red de seguridad social para los elementos, que tendrán salarios dignos, acceso a créditos de vivienda y servicios de salud.
"Se debe implementar de manera eficaz la reforma del sistema penal acusatorio en nuestro estado a través de diversas medidas: una justicia itinerante que acerque a los 570 municipios, capacitación, mediación y justicia alternativa”, indicó.