Más Información
VIDEO: Acuerdo del T-MEC está en riesgo por “dictadura comunista”: Alito Moreno; Morena ejerce “terrorismo de Estado”
Senado celebra continuidad de elección judicial; ninguna autoridad, poder u órgano puede suspenderla: TEPJF
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
El segundo debate oficial de candidatos a la gubernatura de Aguascalientes, celebrado esta noche, se centró en los ataques de la priísta Lorena Martínez Rodríguez, de la coalición PRI-PVEM, PT-Nueva Alianza, al candidato panista, Martín Orozco Sandoval, a quien señaló de escudarse en su fuero (de senador) y utilizar una fundación para encubrir “sus ilícitos”.
El abanderado del blanquiazul omitió responder a los ataques y sólo se refirió a Lorena Martínez como “la candidata de Peña” al mencionar que los taxistas son obligados a asistir a sus eventos y de haberle “pateado la pelotita” de la seguridad al Gobierno del Estado en su periodo como alcaldesa de esta ciudad.
Ambos contendientes coincidieron que sin duda en las elecciones del 5 de junio sólo habrá dos opciones en alusión a sus candidaturas.
Lorena Martínez hizo un llamado a los ciudadanos para que la acompañen en su proyecto: “Quiero comentarte de qué se trata esta elección, se trata sin duda de tomar entre dos opciones: Una, la de un Aguascalientes grande, con futuro y con inclusión para todas y todos, que es la que yo propongo, sustentada en la innovación, la ciencia y la tecnología, que es lo que hoy genera riqueza en el mundo y que generará riqueza en Aguascalientes. Y por supuesto, otras, algunas de ellas pequeñas, chicas, con fuero y sin rumbo que son sin duda la otra opción que proponen algunos aquí en este debate”.
En su intervención, Martín Orozco se mostró como la mejor oferta: “Estamos cerca del 5 de junio. Tienes dos opciones: Quedarte con lo mismo, con tus problemas de inseguridad en tu casa, en tu hogar, que llegues un día y te encuentres con problemas que hayan golpeado a tu familia; con sueldos bajos, que no te alcanzan para llevar el alimento a tu familia. Con un gobierno lejano, que no te deja ni hablar y te quita el micrófono, ¿tú crees que te va a atender?, ¡nunca!; ¿o con un Gobierno cercano?, que durante casi dos meses me has encontrado en la calle, me has saludado en escuelas, en los mercados en los tianguis, porque así soy: cercano, porque ahí voy a estar contigo”.
En el evento organizado por el Instituto Estatal Electoral en la sede del canal de Radio y Televisión de Aguascalientes, también participaron los candidatos a gobernador Francisco Gabriel Arellano Espinosa (independiente), Iván Alejandro Sánchez Nájera (PRD), Nora Ruvalcaba Gámez (Morena), Jaime del Conde Ugarde (PES), quienes expusieron sus ideas en los temas de Seguridad Pública, Salud y Presupuesto Abierto y Participativo.
En su primera intervención, Lorena Martínez dijo ser soltera a sus 51 años de edad: “Dicen por ahí que ‘matrimonio y mortaja del cielo baja’, yo no lo sé, a estas alturas yo decidí estar soltera y dedicarme en tiempo y alma a lo que me apasiona, que es servirte, que es servirte a ti y a toda la comunidad”.
Mencionó ser fundadora de la fundación Mamá Cuca, “que da resultados. Por cierto, Martín, tú tienes una fundación, pero la tuya sólo ha servido para encubrir tus ilícitos”, le dijo al senador con licencia.
Asimismo, la ex Procuradora del Consumidor, dijo que cuando fue presidenta municipal se redujeron significativamente los delitos del orden común, el robo a casa habitación, a vehículos y asalto en la vía pública, casi el 30 por ciento; “lástima que actualmente el Gobierno emanado del PAN, por cierto, ha incrementado en un 21 por ciento más estos delitos que son justo los que hoy nos preocupa”.
También dijo que el Orozco difícilmente podría hablar de logros, porque siendo alcalde (2005-2007) se registraron 66 homicidios violentos en esta capital y ocurrió el llamado “Jueves Negro”.
En su intervención, Orozco no atendió a las expresiones de Martínez. “Estamos a unos días de la decisión de un ejercicio democrático. Tú decides si continúas con esos salarios, con esa mala oportunidad de empleo, hoy con esa mala seguridad en tu colonia. O vamos por el cambio, para tener mayor certeza de la seguridad de tu familia”.
Y en la réplica, Orozco se refirió al período de la también ex alcaldesa de Aguascalientes, en un “Gobierno que no quiso hablar en tres años nada de Policía, de ningún acontecimiento de seguridad pública, que ni siquiera veía a su corporación porque ‘pateó la pelotita’ al Mando Único, al Gobernador. No sé, que no va a suceder, porque no va a llegar, pero si llega, ¿qué?, ¿le va a patear la seguridad de tu estado al Presidente Peña con lo desatinado que está?”.
Dijo que siendo alcalde “me mataron 9 policías y lo sufrí, pero nunca me rajé”.
En la última intervención, la candidata de la coalición invitó a los ciudadanos a unirse a su proyecto: Que crean que “Aguascalientes debe tener una política más incluyente y que debe efectivamente generar oportunidades a quienes hasta hoy han sido rechazados. A los jóvenes que no han podido acceder a la universidad, a los profesionistas que no encuentran un empleo y que buscan un mejor salario.
“A ti, hombre, mujer, mayor de 40 años, que buscas una segunda oportunidad; a ti, adulto mayor, que quieres vivir tu vejez con dignidad con un buen sistema de salud; a ti, campesino, a ti ganadero, que buscas con ganas, pero con muchas ganas, que tus productos valgan más; a ti, emprendedor, empresario, que buscas hacer crecer tu negocio; y por supuesto a ti, ama de casa, a ti padre de familia, que buscas tener seguridad para ti y para los tuyos y que buscas una mejor educación”.
Asimismo, Martín Orozco ofreció un Gobierno que va a dar resultados inmediatos, realista. “Somos muchos los que queremos un cambio, los empresarios que quieren ya la oportunidad en Aguascalientes; son muchos maestros que ya quieren libertad, que ya no los obliguen a ir a los eventos oficiales. “Son muchos taxistas que quieren un cambio, que los obligan a ir a eventos de la ‘candidata de Peña’; los jóvenes que quieren salir de la universidad y poder desarrollar lo que estudiaron; son muchas madres de familia que tienen que llevar el alimento a su hogar y requiere la oportunidad de un trabajo; los campesinos que necesitan un gobierno que los atienda, que los ayude a comercializar; son muchas las mujeres, ancianitas, jefas de familia que requieren una infraestructura diferente y a garantizarles un espacio de salud y recreación”.
lsm