estados@eluniversal.com.mx
Los aspirantes a la gubernatura de Veracruz participaron ayer en el segundo y último debate que organizó el Organismo Público Local Electoral, espacio que sirvió tanto para cruzar descalificaciones como para privilegiar propuestas.
Los ataques se centraron en el abanderado de Morena por el presunto pacto con el gobierno estatal y en el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Sin embargo, a diferencia del anterior en que Héctor Yunes Landa (PRI) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) —punteros en la elección— aprovecharon para lanzar acusaciones personales, ahora presentaron sus propuestas en tres temas fundamentales: política, gobierno y cultura democrática; educación y cultura, y salud.
Este encuentro también se vio permeado por la ola de violencia en el estado que dejó un saldo de por lo menos siete muertos, pues los abanderados lamentaron los hechos y acusaron que las fuerzas de seguridad locales fueron rebasadas.
El candidato de la alianza para Mejorar Veracruz, el priísta Héctor Yunes Landa, dijo que desde hoy su campaña se va a centrar en propuestas, pues distintos sondeos lo colocan en primer lugar, y se presentó como el cambio verdadero con responsabilidad.
“Sólo me dedicaré a reiterar mi propuesta, he sido el candidato de los compromisos y seré el candidato de las soluciones. Hoy todas las encuestas indican que estamos en primer lugar y vamos a ganar y la alianza PAN-PRD está en tercer lugar.
“Represento el cambio con responsabilidad, honestidad, con preparación, y experiencia, es el cambio que Veracruz exige y es el que yo propongo”, aseguró el candidato de la alianza formada por el PRI, PVEM, Panal, AVE y Cardenista.
Yunes Landa adelantó parte de quienes integrarán su gabinete, en caso de ganar el 5 de junio, entre los que resaltan José Yunes, Ricardo Ahued, Ignacio Morales Lechuga, Juan Manuel Diez Francos, Raúl Arias y Sonia Sánchez de Chirinos.
En un comunicado, se dio como ganador del debate a Héctor Yunes Landa, quien dijo confiar en que las familias veracruzanas le otorguen el voto para reactivar la economía, a través de la creación de 91 mil empleos.
Además, reiteró que a partir del 1 de diciembre, en caso de obtener el triunfo, entrará la Gendarmería, para que regrese la tranquilidad y seguridad.
En su turno, Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado del PAN-PRD, criticó los presuntos desvíos de recursos del gobernador para la campaña del PRI, y presentó su programa de gobierno que desarrollará en los próximos dos años, en caso de ganar.
Además, manifestó su preocupación por los hechos de violencia en la entidad y sugirió la firma de un pacto por la paz y la seguridad, pero ninguno lo signó; exigió el cese del actual secretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez, y pidió la intervención de las fuerzas federales.
“Nos enfrentamos al PRI y a un régimen corrupto que se roba el dinero de los veracruzanos para financiar las campañas del PRI, a un régimen que amenaza a los que menos tienen con quitarles el pan de la boca si no votan por el PRI (…)”, aseguró el panista.
En el encuentro, los candidatos del PT, Alba Leonila; del PES, Alejandro Pipo Vázquez, y el independiente Juan Bueno Torio, arremetieron contra el abanderado de Morena, Cuitláhuac García, por su presunto pacto con el gobernador, por ser diputado federal con licencia y por “dobletear” en otras instituciones.
Bueno Torio, a quien en el segmento de salud se le olvidaron sus líneas y titubeó por unos segundos, acusó que hubo un saqueo debido a los malos gobiernos del PRI.
Alba Leonila Méndez (PT) criticó un presunto pacto de Cuitláhuac García y Morena, en tanto que Alejandro Vázquez, también arremetió contra García Jiménez y lo acusó de gastar 10 millones de pesos en campaña entre brigadas y espectaculares; dijo que lo tiene documentado y lo va a demostrar.
Cuitláhuac García fustigó al gobierno de Duarte en una primera intervención y luego pidió pruebas a quienes lo acusan y rechazó tener algún pacto con el gobernador.