Más Información
VIDEO: Acuerdo del T-MEC está en riesgo por “dictadura comunista”: Alito Moreno; Morena ejerce “terrorismo de Estado”
Senado celebra continuidad de elección judicial; ninguna autoridad, poder u órgano puede suspenderla: TEPJF
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, advirtió que quienes hagan mal uso de programas sociales en los estados donde hay elecciones serán sancionados.
Afirmó que se han capacitado a 6 mil funcionarios para evitar esta situación y se han desplegado 550 mil contralores sociales quienes están facultados para recibir denuncias.
El funcionario federal estuvo de visita en Tabasco para dar el banderazo de arranque al “Programa Futbol por la Inclusión: Por un México sin Pobreza”, en el que están involucradas instituciones públicas y organizaciones como el Club Atlético de Madrid.
En entrevista, el titular de Sedesol, detalló que se ha trabajado desde el arranque de todos los procesos electorales a celebrarse en el país en por lo menos cinco vertientes: capacitación a los beneficiarios para reiterarles que el acceso a los programas no se puede condicionar; capacitación a más de seis mil funcionarios involucrados en donde participaron la Función Pública y la Procuraduría General de la República; ajuste de calendarios y procesos de entrega para que los programas que no tenían padrón ni calendario no se entregaran en los procesos electorales; despliegue de más 550 mil contralores sociales que pueden fungir como ventanillas para presentar denuncias en su caso y en la salvaguarda física de los recursos materiales de la institución en los días previos a la elección.
El funcionario advirtió sanciones para quienes usen los programas con fines electorales: “Garantizamos deslinde a cualquiera que haga mal uso de los recursos pero insisto ya hubieron cinco procesos electorales este año y en los cinco se acredito una presencia pulcra de la secretaria y estamos seguro que ese será el balance en este proceso electoral”, precisó.
El programa “Futbol por la Inclusión”, puesto en marcha, se trata de una iniciativa coordinada por la Sedesol, en la que participan instancias como el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Liconsa, Diconsa, La Liga y la empresa Coca-Cola, y que está destinada a los jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 19 años de edad, con estudios de secundaria no concluidos.
Meade Kuribreña señaló que “el empeño al que hoy se suman va a permitir que cambien su entorno y el de su familia. En México el que termina la secundaria va a ganar el doble del que no tiene estudios. El que termine su preparatoria va a vivir cuatro años más. El que termine la universidad va a tener una vida lejos de la pobreza y de la vulnerabilidad”.
Acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el titular de la Sedesol habló a los jóvenes que participarán en este proyecto. “Se sumaron a este programa que habrá de inculcarles valores deportivos, pero que habrá de permitirles, al regresar a la escuela, terminar la secundaria que tenían pendiente”, dijo.
A través de Futbol por la Inclusión se pondrán en marcha 68 campamentos en igual número de municipios repartidos en los 32 estados del país. En ellos, se llevarán a cabo entrenamientos de fútbol impartidos por entrenadores capacitados previamente con metodología profesional.
Asimismo, los participantes harán uso de los comedores comunitarios de sus localidades y recibirán cursos de regularización por las tardes, con la finalidad de que puedan ser certificados en el grado de educación secundaria, bajo la coordinación del INEA.
msl