Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) continúan sus protestas contra la Reforma Educativa: en la capital protestan en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) para que se pronuncie contra los despidos masivos, y en Acapulco marcharon y paralizaron por más de una hora la costera Miguel Alemán.

El magisterio disidente, como parte de las protestas nacionales coordinadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exige al presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete, un pronunciamiento contra los despidos que podrían ser más de mil de acuerdo a lo que advirtió la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y que haga un pronunciamiento contra la Reforma, que reiteró, es lesiva a sus derechos laborales.

En Acapulco maestros de la CETEG marcharon por la costera Miguel Alemán, la vía turística más importante, a la altura de oficinas oficiales en el número 125, simultáneamente a la marcha, personas encapuchadas derribaron una puerta de oficinas de una empresa de gas. Los docentes exigieron alto al hostigamiento laboral, porque aseguraron, la SEG entregó notificaciones de despido en domicilios de mentores.

A dos días de la marcha multitudinaria convocada en Chilpancingo para el próximo 25, la CETEG solicita al presidente de la Coddehum su intervención para que no sea liberadas órdenes de aprehensión, porque ellos mantienen la firme postura de seguir con sus protestas.

La SEG ha asegurado que hay al menos 2 mil maestros disponibles para remplazar a aquellos que sean despedidos por incumplir con los lineamientos de la Reforma Educativa, entre estos quienes no presentaron la evaluación universal.

Otra de las peticiones que trajo la CETEG a la Coddehum, fue el respeto por la libre manifestación, que es un derecho marcado en la constitución. Lamentaron el desalojo de hace un día a su plantón en Santo Domingo y en un documento explican sus inconformidades al ombusman.

En Acapulco cerca de las 11:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública informó que a la altura de costera 125 sujetos encapuchados derribaron la puerta de un negocio de venta de gas; la CETEG se deslindó del hecho.

En mantas y pancartas los profesores expresaron que la Reforma Educativa tiende el puente para la privatización de la educación, uno de los puntos, es la participación de padres de familia en gastos y manutención de planteles educativos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses