Más Información
VIDEO: Acuerdo del T-MEC está en riesgo por “dictadura comunista”: Alito Moreno; Morena ejerce “terrorismo de Estado”
Senado celebra continuidad de elección judicial; ninguna autoridad, poder u órgano puede suspenderla: TEPJF
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) condenó hoy la presunta campaña “Si votas, te toca”, que adjudicó al candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al considerar que se trata de una estrategia “sexista” que usa el cuerpo de la mujer como objeto sexual, lo cual “denigra y ofende”.
En un comunicado de prensa el instituto solicitó el retiro inmediato de dicha propaganda política y una disculpa pública del candidato y los partidos que conforman la coalición “Quintana Roo UNE, Una nueva esperanza”.
“En un contexto de violencia exacerbada contra las mujeres como el que actualmente vivimos en México, es preocupante que a través de campañas políticas como ésta, se incentive el acoso y el hostigamiento sexual hacia las mujeres, que es la práctica más extendida y naturalizada de la violencia en su contra”, indicó el instituto en un comunicado de prensa.
El 13 de mayo pasado una simpatizante de Carlos Joaquín, a titulo personal, eligió manifestar su respaldo al proyecto que encabeza el candidato, colocándose en un glúteo, el logotipo del Partido Acción Nacional (PAN) y en el otro, el del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Irma Yolanda Ayuso Trujillo, autora de la estrategia –que calificó como “creatividad y arte”- fue apoyada en esa acción por otras mujeres y hombres, quienes portaban playeras con el nombre de Carlos Joaquín y los colores blanco y azul que distinguen al PAN.
La ciudadana subió las fotos a sus redes sociales con el hashtag “Si votas, tocas” y, en ellas, amigos suyos simulando que al tocar uno u otro glúteo con los logotipos –no oficiales de ambos partidos- “votaban”, lo cual encendió críticas en redes sociales, dos días después.
El 16 de mayo, el tema fue aclarado por los dirigentes de la coalición y por el propio coordinador de campaña, Eduardo Rivera Pérez.
Rivera Pérez explicó que la acción mencionada, no formaba parte alguna de la campaña del candidato Carlos Joaquín, mientras que Eduardo Martínez Arcila, dirigente con licencia del PAN, y Alejandro Ramos, presidente del consejo político del PRD en la entidad, indicaron que lo hecho por Ayuso Trujillo era una expresión de apoyo “a título personal”.
Al ser cuestionados, respondieron que ambos partidos son respetuosos de las expresiones de militantes y simpatizantes, siempre y cuando no faltasen el respeto a algún sector, grupo o individuo.
Las críticas hicieron que Ayuso Trujillo se enfrascara en discusiones en redes sociales, defendiendo su forma de apoyar al candidato, invocando el derecho a la libertad de expresión y sus derechos como mujer “a decidir sobre su cuerpo”.
Si bien el tema había quedado como anécdota, sobre la acción individual de una simpatizante, hoy el INMUJERES adjudicó la campaña al candidato del PAN-PRD, le exigió retirar “de inmediato” la campaña y disculparse públicamente, además de exhortar a todos los partidos políticos y a las autoridades electorales de Quintana Roo “a impulsar campañas que contribuyan a reivindicar los derechos de las mujeres, erradicar la discriminación y la violencia”.
Este lunes el coordinador de campaña de Carlos Joaquín, hizo pública la carta de respuesta que envió al INMUJERES, en la que reitera que la coalición PAN-PRD “de ninguna manera ha incluido o promovido campañas, mensajes impresos o audiovisuales y piezas promocionales o propaganda, bajo el concepto ‘Si votas de toca’”.
Señala además que tampoco se ha promovido ningún mensaje, expresión o campaña que incentiven el uso del cuerpo de las mujeres, como objetos sexuales y recuerda que ya desde el 16 de mayo se había aclarado que el mensaje e imágenes de “Si votas te toca”, no forman parte de la campaña del candidato, pues se trata de una expresión “estrictamente particular”.
afcl