De los 17 debates programados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), algunos se cancelaron, como el de Diputados en los Distritos 3 y 5; otros se tambalean, como el de los candidatos a presidencias municipales de Cancún y Puerto Morelos, mientras que el de gobernador, programado para el 28 de mayo, se mantiene, pero con inconformidades.
El evento se traslapará con el cierre de campaña de uno de los candidatos, quien tenía programado su último encuentro con simpatizantes y militantes en Cancún, antes de que el Instituto fijase la fecha del debate a gobernador.
Ese día, José Luis Pech, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cerrará campaña en Cancún –en el norte del estado- con la presencia del líder y fundador de dicho instituto político, Andrés Manuel López Obrador, pero el debate será en Chetumal, al sur de la entidad, lo que logística y físicamente complica la agenda del candidato.
Se desisten en Cancún, ante sede del debate
Mediante un escrito, firmado por los candidatos del Partido Encuentro Social (PES), Gregorio Sánchez; Movimiento Ciudadano, Bruno Rodríguez Manzi; del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios; y el candidato independiente, Víctor Sumohano, solicitaron al IEQROO modificar la sede –fijada en Chetumal- pues de lo contrario cancelarán su participación.
Aunque dicho documento no fue firmado por el candidato de la coalición PAN-PRD, Julián Ricalde Magaña, éste declaró que aceptó debatir, lo solicitó al instituto, pero respalda la inconformidad de sus contrincantes acerca de la sede.
“Todos estuvimos de acuerdo en que no tiene sentido realizar un debate en Chetumal, siendo candidatos en Benito Juárez, en Cancún; pero es parte de la misma simulación del IEQROO; al final, protegen al candidato del PRI-Verde, no participa, no hay debate, no va a los foros y pues no tiene caso ir a perder uno o dos días a un debate en el que no van a estar”, expresó Ricalde Magaña, al ser cuestionado sobre el tema.
Entrevistado por separado, Julián Ramírez Florescano, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo a EL UNIVERSAL, que respalda la postura de sus contrincantes.
“Si el debate no es aquí, definitivamente yo no voy a viajar hasta Chetumal. Tenemos pocos recursos y andamos caminando las calles detrás del voto; ir hasta Chetumal representa perder dos días de campaña y gastos… y la verdad, no”, expresó.
Ricalde y Ramírez Florescano, coincidieron en que se ausentaron –por cuestiones de trabajo y agenda- a la conferencia a la que acordaron asistir junto con sus cuatro oponentes, para fijar postura sobre el debate programado para el 29 de mayo.
En tanto, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal, Remberto Estrada Barba, de plano declinó participar en el debate, pues considera que sus caminatas y eventos públicos son suficientes para llevar propuestas a la ciudadanía.
Yami dispuesta a debatir hasta en Chetumal
En el mismo caso quedó Yami Alvarado Crespo, candidata de MORENA a la presidencia del nuevo municipio de Puerto Morelos, localidad que vive su primer proceso electoral para elegir a las y los integrantes de su ayuntamiento.
Entrevistada con EL UNIVERSAL, Yami indicó que el PT, que postula a Juan Pablo Aguilera; el Movimiento Ciudadano, cuya candidata es la ex verdecologista, Ludivina Menchaca Castellanos; la coalición PAN-PRD, quien va con Manuel García Salas, y MORENA, fueron los partidos que solicitaron la realización del debate.
El PES, que lleva a Lilia Mandujano Wild y la coalición del PRI-PVEM-Panal, quien postula a Laura Fernández Piña, se abstuvieron de pedir que se diera el encuentro para exponer sus propuestas.
De los cuatro que sí registraron su petición, sólo el PT y MORENA hicieron el trámite completo ante el IEQROO.
Finalmente sólo el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, confirmó su participación, detalló Alvarado Crespo.
“Desgraciadamente eso despoja a la ciudadanía de Puerto Morelos, de la oportunidad de conocer las propuestas de quienes aspiramos a gobernar nuestro municipio. Yo lo que veo es que en realidad tienen miedo, porque no tienen propuesta.
“El único que al igual que MORENA hizo todo el trámite fue el PT, pero declinó y los otros cuatro que hicieron la solicitud, al fin de cuentas no siguieron el trámite”, afirmó.
Contrario a los candidatos a la presidencia municipal de Cancún, Yami Alvarado subrayó que si bien ella también está en desacuerdo sobre que la sede de los debates sea Chetumal, sí está dispuesta a asistir “aunque sean pocos los recursos, nos vamos de aventón, como luego le tenemos que hacer para ir a Leona Vicario, porque lo importante es que la ciudadanía escuche nuestra voz y nuestra propuesta”.