El candidato a gobernador de Quintana Roo, por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Luis Pech, desechó la viabilidad del “voto útil” y dijo que mover a un grupo del PRI, para colocar a otro, es un “llamado en el desierto” que no tendrá eco en el instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Pech Varguez -quien al igual que Carlos Joaquín, perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) e hizo ahí su carrera política, para luego renunciar- rechazó la propuesta lanzada por el activista, Gerardo Fernández Noroña, para sumar fuerzas con el abanderado del PAN-PRD y evitar así atomizar el voto.

“Pedirle a MORENA que haga esto, es pedirle algo que nunca va a hacer. MORENA está luchando por las causas del pueblo, por un gobierno honesto, por proteger el patrimonio de los mexicanos. De manera tal que esos llamados, son llamados en el desierto, porque no hay utilidad para la sociedad, pero sí para ellos. Quitan a un grupo y ponen a otro, del mismo grupo grande.

“El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene dos candidatos; uno, en el camino tradicional (Góngora), otro, en esta nueva alianza de agua, aceite y champurrado (Joaquín); de manera tal que hacer un voto útil para sacar a uno del PRI y meter otro del PRI, no le encuentro utilidad”, dijo.

Fernández Noroña sugirió en Cancún, el jueves pasado, que se contrastaran encuestas o se hiciera una, para determinar si Pech o Carlos Joaquín van arriba en las preferencias electorales y que quien esté abajo se sume al otro, para garantizar la “derrota contundente” del grupo político representado por el senador, Félix González Canto y del gobernador del estado, Roberto Borge.

Las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), promueven el “voto útil” entre la ciudadanía, la militancia y simpatizantes de otros partidos, como MORENA, Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas.

Joaquín González aceptó el ejercicio propuesto por Fernández Noroña, para fortalecer a la oposición, frente a la estructura y voto duro del PRI, que le apuesta a inhibir la asistencia de la ciudadanía a las urnas, a través de campañas de miedo y a la compra de votos, mediante las tácticas usadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el que va coaligado.

“Yo estoy de acuerdo en que así debe de ser y me da gusto que Gerardo Fernández Noroña esté haciendo esa convocatoria; sin duda que vale la pena escucharla y por supuesto que estamos atentos a ese llamado. Busquemos la unidad, que es lo más importante para lograr el cambio en Quintana Roo”, declaró, Carlos Joaquín.

Al respecto, Pech Várguez reiteró que la única oposición que hay en México y en este proceso electoral, es MORENA.

“Hacer un voto útil para sacar a uno del PRI, para poner a otro del PRI, no le veo ninguna utilidad, porque ambos representan lo mismo y eso lo han evidenciado en temas puntuales, como son las privatizaciones y las reformas que juntos sacaron adelante con la firma del Pacto por México y que ahora acá en Quintana Roo se hacen visibles en casos como es la afectación a reservas ecológicas, como es el caso de Tajamar”, sostuvo.

De acuerdo con la lectura que Pech Várguez, da al recrudecimiento de los ataques entre Mauricio Góngora y Carlos Joaquín, la pugna entre los dos grupos que representan, evidencia un choque dentro de la cúpula priista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses