estados@eluniversal.com.mx

En la campaña electoral rumbo a la gubernatura del estado, existe una campaña alterna: la que viven las esposas de los candidatos que también hacen recorridos en las ocho regiones de la entidad.

Solo una de ellas, al igual que los aspirantes, se alzará con el triunfo el 5 de junio y podrá encabezar el DIF estatal; las demás se sumarán a la derrota de sus candidatos.

EL UNIVERSAL acompañó en sus recorridos a algunas de las esposas de los siete políticos que aspiran a tomar el cargo a gobernador a partir del próximo primero de diciembre.

Hay mucho por hacer: Ivette

Por las avenidas principales de la ciudad de Oaxaca, Ivette Murat, esposa de Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-Panal-PVEM), explica que su estrategia electoral es realizar una campaña paralela a la de su candidato en la que ha recorrido por igual las ocho regiones de la entidad.

“Donde vaya Alejandro, siempre vamos a estar sus cuatro hijos y yo. Desde el día uno estoy sumada al proyecto de Alejandro que es una gran responsabilidad. Yo llevo recorriendo el estado por muchos años, he recorrido varios municipios, varias agencias”, declaró.

Si la alianza PRI-PVEM-Panal gana la contienda, Ivette Murat está consciente que asumirá la presidencia del sistema DIF estatal que atraviesa por diversas críticas por los recursos económicos anuales de 817 millones de pesos que no se destinan a la población.

“Hay mucho por hacer”, dice la priísta mientras reparte un volante con las propuestas de su esposo y aprovecha para comprometerse en abrir más casas de día para adultos mayores, más cocinas comunitarias, ampliar los apoyos para personas con discapacidad y otras propuestas que Murat Hinojosa también ha definido ante la población a lo largo de la campaña.

“Estos años el sistema DIF estatal no ha tenido una cabeza, hay que darle continuidad a los grandes programas sociales y yo voy a asumir ese cargo con todo el corazón para tener un Oaxaca diferente”, expresó.

Acepta que a pesar de la cultura machista que persiste en el estado, hay mujeres que dan la lucha diaria por tener igualdad. Si gana su esposo, asegura, 50% de los empleos en la administración será para mujeres.

“Alejandro va a elevar el Instituto de la Mujer a una secretaría estatal; hay madres solteras que buscan apoyos para arrancar proyectos productivos y nosotros vamos a hacerlo”, aseveró.

La esposa Morena. Ataviada con flores y vestida con una blusa blanca con el logotipo de Morena, Irma Bolaños, esposa del candidato Salomón Jara Cruz, lo mismo recorre mercados, plazas públicas y sube montañas para dar a conocer las propuestas del candidato.

En entrevista, Irma asegura que ha caminado alrededor de 100 municipios. Asegura que su andar no ha sido fácil pues intentan llegar a las comunidades más alejadas del estado, donde caminos de terracería son la única opción para transitar.

En la campaña alterna, sostiene que la gente le dice que la falta de médicos, los malos caminos y el nulo empleo son las principales carencias en el estado.

La lucha apenas comienza: Maribel. Desde el arranque de la precampaña, Maribel Martínez Ruiz se ha sumado de manera intensa a los recorridos de su esposo, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya. “Nos mantenemos en la lucha, por esa razón y muchas más yo camino de la mano con Benjamín Robles, nuestro próximo gobernador en Oaxaca”, señala la mujer.

En un evento en Huajuapan de León, dice que la lucha comenzó hace muchos años, desde que Benjamín era coordinador de la campaña del ahora gobernador Gabino Cué.

En ese entonces, detalla, su hija Victoria nació con un problema de salud muy complicada: tenían que cambiarle la sangre de todo el cuerpo.

Después de varios años, asegura Maribel, su hija está bien de salud y promete que como en ese tiempo su esposo cuidó a su hija, lo hará con los ciudadanos de Oaxaca cuando gane las elecciones del 5 de junio.

Los reclamos de Maribel se hacen escuchar hasta el gobierno del estado, porque su esposo, asegura, fue traicionado por el actual gobernador del estado y también denuncia que hay amenazas en contra de su familia. “Me mantengo firme y segura contigo Benjamín, porque vas a ser el mejor gobernador de Oaxaca. Nada nos asusta”, asegura entre lágrimas.

Aunque Silvia Gillessen ha sido el pilar de la campaña de su esposo José Antonio Estefan Garfias, candidato de la alianza PRD-PAN, se negó a dar entrevista a este diario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses