Fueron entregados en el estado de Sonora 600 millones de pesos correspondientes a los recursos del Fondo Minero de Sonora del año 2014, así como documentos agrarios, escrituras, títulos de propiedad y cancelación de hipotecas, en dos actos encabezados por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.


Se dieron 15 escrituras a planteles de escuelas primarias de la entidad, las cuales tuvieron que esperar más de dos décadas para poder tener su documentación en regla.
En el marco del seguimiento al programa de Certeza Jurídica Patrimonial "Papelito Habla", acompañada por la gobernadora Claudia Pavlovich, Robles Berlanga, dijo que con acciones como las de esa estrategia, "damos tranquilidad y seguridad para todos ustedes, para que tengan en sus manos el patrimonio para sus hijos, sus hijas y sus nietos”.


Ante hombres, mujeres, niñas, niños y jóvenes, la responsable de la política en vivienda y desarrollo urbano del país, afirmó que el compromiso de la Sedatu y del Presidente de la República co es trabajar por el país.


“Mediante la unión de los tres niveles de gobierno daremos mejores resultados; debemos estar unidos todos, todos somos mexicanos y nos une una sola bandera y una sola patria que es México".


Sobre los 600 millones de pesos para el Fondo Minero, Robles Berlanga dijo que gracias a las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en particular, la impulsada en materia fiscal, “hoy estamos realizando un acto de justicia social en beneficio de los habitantes de los municipios que más lo necesitan”.


La asignación de estos recursos, dijo, son resultado de la reforma fiscal, "y aquí están los hechos, estos recursos se destinarán para obras de alumbrado, de pavimentación, de mejoramiento de centros escolares, de carreteras, obras de drenaje, obras que van a permitir que estos municipios mejoren su entorno., manifestó.


En el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno y acompañada por Claudia Pavlovich, indicó que la minería es una actividad económica muy importante porque genera empleo y fortalece nuestra economía.


Rosario Robles se comprometió a que en los próximos meses se otorgarán más recursos del Fondo Minero correspondientes a los impuestos pagados por las empresas mineras en el 2015, "estamos hablando de otros 600 millones de pesos más para Sonora".


Al realizar una comparación de lo que reciben algunos municipios en recursos para obras, la Secretaria puso como ejemplo al municipio de Cananea que recibe como presupuesto municipal de obra pública para este año, 22 millones de pesos, y "hoy a través del Fondo Minero se le está entregando 122 millones de pesos a Cananea, 100 millones de pesos más".


Afirmó que el gobierno de México trabaja con hechos, "ahí está la realidad de una Reforma,  acabamos de entregar, por ejemplo en el municipio de Nacozari, que tiene como presupuesto municipal para obra siete millones y hoy le entregamos 87 millones de pesos".


Lo más importante, dijo, es que los recursos están destinados a proyectos que fueron acordados por el Comité que cuenta con la representación de las empresas mineras, para que vean que este derecho o impuesto que están pagando, realmente se está aplicando a las obras y directamente a las comunidades.


"Tenemos una representación de los comisariados ejidales o de los pueblos indígenas cuando es el caso, para que también vigilen que los recursos lleguen a la comunidad y que las obras que se están comprometiendo, realmente se van a realizar".


Robles Berlanga informó que también está una página en la que va a estar la obra, el monto, el inicio de la misma y la conclusión para que haya mucha transparencia en este nuevo derecho que a partir de la reforma hacendaria se aplique en nuestro país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses