Más Información
Sheinbaum perfila a Pedro Ortega como encargado de Atención a Personas con Discapacidad; “conoce muy bien el tema”, dice
Sheinbaum: Si trabajadores mexicanos dejaran de consumir en EU, economía se contraería en 1% del PIB; destaca contribución de migrantes
Sheinbaum niega recortes a Institutos Nacionales de Salud; “presupuesto no disminuye, está integrado en IMSS Bienestar", asegura
INAI instruye a Pemex dar información sobre pago de pensión “post mortem” de extrabajador; no ha sido entregada desde 2014
Sheinbaum celebra que programas de Bienestar ya son derecho constitucional; se publicarán en el DOF este lunes
Sheinbaum rechaza intervención de Ejército de EU en México para combatir cárteles del narco; “no estamos de acuerdo en una invasión”
estados@eluniversal.com.mx
Luego de la liberación de 271 personas en un centro de tratamiento contra las adicciones ubicado en Tonalá, la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Salud han realizado revisiones en otros cuatro centros de rehabilitación en los que también se encontraron indicios de maltrato y abuso contra los internos.
La información proporcionada por la fiscalía indica que hasta el momento son 655 personas rescatadas de estos cinco anexos, como se conoce a estos centros; tres de ellos se localizaron en el municipio de Tonalá y que tenían el mismo nombre del intervenido el miércoles (Despertar Espiritual Alcohólicos y Drogadictos de Occidente A.C.), y los otros dos se ubican en Guadalajara.
Hasta la noche de este jueves, las dependencias que intervinieron en el operativo continuaban revisando los expedientes de los internos y la situación legal de las personas que estaban a cargo de estos sitios, por lo que no se han brindado datos precisos sobre el resultado de las últimas verificaciones.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ordenó continuar con los operativos en los centros de este tipo de toda la entidad, pues se sabe que hay al menos 173 sitios y 70% opera de manera irregular.
Además, se pronunció por modificar la regulación existente para que una dependencia del estado pueda otorgar una certificación a estos centros de internamiento.
“Que tengamos una solución de fondo donde podamos estarlos revisando periódicamente, donde homologuemos los criterios municipales, federales y estatales, donde las revisiones no las haga sólo Salud o el municipio, que da la licencia municipal y nunca más revisa (…)
“Tenemos que modernizar esto a la brevedad para que no aprovechen lagunas legales para seguir operando; he pedido al secretario de Salud que trabaje, junto con otras dependencias, para hacer un estudio de cómo homologar leyes y reglamentos para tener un lugar donde se certifiquen este tipo de centros y se hagan públicos los resultados de las revisiones”, explicó el gobernador.
Sin capacitación. El secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, indicó que la dependencia a su cargo tiene registrados 173 centros de rehabilitación en la entidad y reconoció que en la mayoría de los casos estos sitios son atendidos por ex adictos que anteriormente estuvieron recluidos en esos lugares y no cuentan con la capacitación necesaria.
El secretario de Desarrollo e Integración Social del gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, consideró que 70% de los centros de rehabilitación de este tipo asentados en la entidad, operan de forma clandestina o irregular.
En su opinión, ante este panorama, es urgente crear una regulación más estricta que acote las lagunas legales que les permiten evadir las normas para seguir operando.
En tanto, la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Arriaga, informó que hasta ayer por la noche sólo uno de los 112 menores rescatados de los albergues no había sido reclamado por sus familiares y continuaba recibiendo atención en Ciudad Niñez.