Más Información
Cinco integrantes de una familia dedicada a la comercialización de materiales de construcción, entre ellos un niño de 12 años, fueron privados de su libertad el sábado pasado en Chilapa, municipio que de acuerdo a las autoridades es territorio disputado por dos grupos delictivos: Los Ardillos y Los Rojos.
El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que el estatus de la familia es de desaparecidos, porque hasta el momento no han pedido rescate por ellos.
a Policía Ministerial del Estado (PME), dijo, localizó la camioneta en la que la familia viajaba sobre la carretera Tixtla- Chilapa, al momento de la intercepción de sujetos armados que se los llevaron.
Se desconoce la ubicación del empresario Cándido Núñez, dueño de la casa de materiales para construcción “El Calentano”, su esposa Carmen Cervantes, un sobrino de 12 años de edad , y dos de sus hijos Arturo y Aldo Núñez, éste último, secuestrado en 2008 por un grupo armado y por quien su familia pagó rescate en esa ocasión.
Este hecho se da en un contexto de violencia y desaparecidos en Chilapa, municipio donde el 27 de enero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha el operativo Chilapa, con la participación de casi 4 mil fuerzas federales y locales.
En un periodo de 2013 a 2015, tras la irrupción hace un año de un grupo armado que la gente identificó con “Los Ardillos” a la cabecera municipal de Chilapa, desaparecieron al menos 16 personas; en total 61 en dos años de las que se tiene denuncia.
La pugna de grupos del narcotráfico ha provocado el desplazamiento temporal en comunidades limítrofes a las zonas en disputa, como Quetzacoatlán de Las Palmas y otras. Entre los últimos hechos violentos está el homicidio de Miguel Ángel Andraca, director de Gobernación en ese municipio, el viernes 13 de mayo; el 1 de mayo pasado se cumplió un año del asesinato del candidato del PRI a esa alcaldía, Fabián Quiroz.
afcl