La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró como ilegales e inconstitucionales los 3 mil 119 despidos que pretende realizar el gobierno contra los docentes paristas.
El responsable del área jurídica de este gremio, Jerónimo Martínez Ambrosio, externó que encima de cualquier decisión que asuman, está la supremacía de los contratos internacionales.
“Es una tendencia arbitraria, ilegal, inconstitucional porque faltan al respeto y violentan los convenios internacionales; ningún cese promovido por la autoridad local o federal tendrá que aceptarse por trabajadores de la Sección 22”.
Ahondó que los despidos carecen de elementos fundados de legitimación y de procedimiento, lo que los hace violatorios de la Constitución.
Asimismo, a nombre de la Sección 22 desconoció a los 26 mil maestros sustitutos que fueron anunciados por la SEP como listos para cubrir los espacios de los despedidos.
“Todos los actos de cese deben contener un procedimiento que señalen las propias normas de la ley”, señaló.
Apeló a los artículos 14 y 16 de la Constitución y a la ley del Servicio Profesional Docente que, ante un proceso administrativo, debe existir una notificación y cualquier despido debe ser analizado e informado a cualquier infractor.
Situación que hasta el momento -explican- no ha considerado el gobierno federal para actuar de manera arbitraria, sin respetar el derecho de los manifestantes.
“La huelga nacional es una legitimidad estipulada, aspectos que ninguna autoridad ha pretendido considerar”, dijo.
Asimismo, ante una posible incursión policíaca en contra de este movimiento, señaló que ya alertaron a observadores internacionales para que estén pendientes de lo que está ocurriendo en Oaxaca.
PF repliega a contingente
Elementos de la Policía Federal replegaron a un contingente de maestros de la Sección 22 provenientes de las regiones Mixteca y Cañada que se trasladaba en autobuses a la ciudad de Oaxaca para incorporarse al plantón que mantienen desde el pasado 15 de mayo.
Los maestros habían permanecido bloqueando el tránsito de vehículos en la caseta de Huitzo desde la tarde de este jueves. Luego de unas horas, valiéndose de dos camiones atravesados en ambos carriles, los manifestantes abordaron autobuses para dirigirse al plantón de Oaxaca.
Al percatarse de la presencia de elementos de la Policía federal, se replegaron sin que haya habido detenidos en el operativo.
afcl