Maestros chiapanecos “paristas”, agremiados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron hoy oficinas del sector educativo en la capital chiapaneca, al cumplirse este jueves el tercer día de inasistencia a las aulas, que las autoridades educativas consideran no justificadas y procedentes para los descuentos y despidos laborales.
Los docentes afiliados en las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cierran desde esta mañana y hasta las 16:00 horas, las oficinas de la Secretaría Estatal de Educación, la Subsecretaría de Educación Federalizada, la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y del Servicio Profesional Docente.
Hugo Alvarado Domínguez, responsable de la Comisión de Prensa y Propagada de la Sección 7, aseguró que el “plantón” y paro de labores continúa en Chiapas pese a las amenazas de descuentos salariales y despidos.
“El plantón se mantiene, no hay marcha atrás”, la lucha contra la reforma educativa se mantendrá en Chiapas, sostuvo el vocero magisterial.
Personal de la SEP viaja hoy a Chiapas para cerciorarse de la integración de los procedimientos administrativos en contra de maestros que acumulen tres días de faltas consecutivas a las aulas, derivado del “plantón” y el paro de labores, que inició el domingo pasado, pero que oficialmente se considera a partir del martes, informaron fuentes educativas.
Agregaron que Educación determinará quiénes son los docentes que se ausentaron de sus centros de trabajo de forma consecutiva, para analizar la procedencia de la rescisión de la relación laboral e iniciar el procedimiento administrativo del cese de las plazas magisteriales.
Los maestros de la CNTE se mantienen en “ plantón” y paro de labores afuera del Palacio de Gobierno, el zócalo y calles del centro de Tuxtla Gutiérrez.
spb