Legisladores del PAN, PRI y PVEM llevaron a la tribuna del Congreso del Estado la contienda electoral con jalones, posturas de defensa y descalificaciones a la candidata priísta a la gubernatura, Lorena Martínez Rodríguez, y de su oponente el panista Martín Orozco Sandoval.
La tensión en el recinto legislativo surgió con la propuesta y posterior rechazo de un punto de acuerdo planteado por la legisladora panista Silvia Garfias, con el que pretendía una investigación a la declaración patrimonial que realizó Lorena Martínez al concluir su periodo como alcaldesa de esta ciudad (en enero de 2014), en la que no aparece un departamento de su propiedad con valor de 10 millones de pesos.
“Lo que pide el PAN es que se investigue por qué ocultó en su declaración un bien inmueble ubicado en la Colonia del Carmen, de la Delegación Coyoacán, y que de acuerdo a una valuación hipotecaria en la actualidad asciende a los 10 millones de pesos”, expuso Silvia Garfias.
Cuando Garfias hacía señalamientos en contra de la abanderada del PRI, el diputado Jorge Varona Rodríguez, coordinador del PRI, mantuvo encendido su micrófono, lo que ocasionó la intervención de la coordinadora de la bancada del PAN, Martha Márquez Alvarado, porque los micrófonos de dos o más diputados no pueden estar encendidos al mismo tiempo.
Márquez Alvarado se desplazó hasta la curul de Varona para pedirle que lo apagara, y ante la negativa ella intentó tomar el micrófono, por lo que el legislador la tomó del brazo y le dijo “majadera”. La panista dijo haber sido jaloneada por su homólogo.
La coordinador de la fracción blanquiazul pidió a Varona que dejara de comportarse como un niño en la sesión.
“Pedirle diputado Barona de manera muy respetuosa que deje de jugar como niño en las sesiones apagando el micrófono, se lo pido de manera respetuosa; si no, esto va a terminar en golpes porque me jaló en dos ocasiones el brazo, creo que no se puede llegar a eso”.
Asimismo, apeló a su madurez como coordinador del grupo mayoritario en el Congreso: “Creo que su madurez debe de darse para no hacer eso, se lo pido de favor para todas las sesiones a que vienen, como personas maduras y como legisladores que estamos en este Congreso para servir a los ciudadanos”.
En la tribuna el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, del PVEM, acusó al candidato del PAN a la gubernatura, Martín Orozco, de que cuando fue alcalde de esta ciudad hubo desvío de recursos.
“No me pueden venir a hablar de transparencia cuando ustedes no son transparentes, tuvo observaciones por más de 467 millones de pesos no probados… si eso fue como presidente municipal, ¡Dios nos libre que llegue a gobernador!”, agregó.
Con 15 votos en contra y cinco a favor y una abstención se rechazó el punto de acuerdo que Garfias presentó en la pasada sesión, en el sentido de exhortar a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado para que informe al Congreso del Estado si se realizó la investigación para corroborar los actos u omisiones presentados en la Declaración de Conclusión del cargo de Lorena Martínez, con relación al departamento que adquirió en copropiedad con su ex colaboradora Lucila Guerra Delgado.
El diputado Luis Fernando Muñoz López expuso que “no es en la tribuna del Congreso del Estado donde se tengan que definir asuntos de tipo electoral”.
Dijo que Lorena Martínez, en abierta actitud del escrutinio ciudadano, participó en la iniciativa ciudadana conocida como la declaración “3 de 3”, donde están todos sus haberes patrimoniales y manifestaciones de corte fiscal, incluyendo aspectos que pudieran significar conflictos de interés.
En su segunda gira proselitista en apoyo a Martín Orozco, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota señaló que el abanderado panista se ha enfrentado a una guerra sucia de una "bajeza que es inaceptable" y por ello cuenta con el apoyo de la ciudadanía.
Acompañada de la senadora Luisa María “Cocoa” Calderón (hermana del ex presidente Felipe Calderón), Vázquez Mora destacó la fortaleza de Orozco, quien dijo que se encuentra 5 puntos arriba de Lorena Martínez en las preferencias electorales.
“Solamente se ataca a quien se teme, sólo se ataca y se descalifica; cuando lo que han hecho es descalificación y no propuestas ni ideas para la ciudadanía”, aseveró Vázquez Mota.
afcl