Habitantes de este municipio michoacano incendiaron dos de los 35 vehículos que mantienen retenidos desde el martes para exigir que se les cumplan las demandas que acaben con el conflicto que mantienen con las autoridades estatales y principalmente locales.

Los habitantes de esa cabecera municipal, ubicada en la Meseta Purépecha, se molestaron cuando recibieron la llamada de un funcionario estatal, quien les avisó que la reunión que tenían contemplada para este miércoles con el Secretario de Gobierno en Michoacán, Adrián López Solís, no se llevaría a cabo.

Ante ello, se dijeron cansados de ser ignorados luego de que apenas el martes el responsable de la política interna del gobierno de Silvano Aureoles Conejo los amenazara con que “no le jalaran los bigotes al tigre”.

Lanzaron un ultimátum al gobernador Aureoles, en el que advierten más quemas de vehículos y el encarcelamiento con sus propios medios de los funcionarios y regidores del ayuntamiento, en caso de que no les resuelvan sus peticiones.

Los indígenas piden seguridad, poder de decisión en el manejo de recursos públicos destinados a ese municipio y la renuncia del presidente municipal Miguel Prado Morales.

Refirieron que en torno a la mesa de acuerdos que les habían prometido, una de las propuestas era que los representantes del Consejo Mayor se trasladaran a la ciudad de Morelia para encontrase con Adrián López Solís; sin embargo, la asamblea decidió que no fuera así.

“Él fue el que nos ofendió y queremos una disculpa pública, pero no va a ser en Morelia, tiene que ser aquí para que todo el pueblo lo escuche y tomemos una decisión juntos de sus propuestas, porque no nos van a volver a humillar”, gritó uno de los pobladores presentes en la reunión.

Pese a la lluvia, los habitantes de esa comunidad continúan en las tres barricadas que instalaron en las salidas del pueblo; una comunica a Nahuatzen con Sevina, otra con Cherán y una más con Arantepacua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses