Tras las acusaciones sobre el origen de los bienes del gobernador Miguel Alonso Reyes, este jueves se presentó públicamente la declaración patrimonial del mandatario por un monto de 20.7 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Ernesto Acosta Escalante, secretario de la Función Pública, dijo que de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se presentó la declaración patrimonial con corte al 31 de diciembre de 2015 con el objetivo de que sus bienes sean de conocimiento público.
Argumentó que el gobernador contaba con un patrimonio familiar desde antes de iniciar su trabajo dentro del servicio público, en el que suman más 25 años, de igual manera se hizo hincapié en que el mandatario estatal no tiene dependientes económicos, ya que a la fecha sigue soltero, situación que también le ha permitido la adquisición de sus bienes.
El funcionario estatal detalló que Miguel Alonso es copropietario de una finca ubicada al interior de La Alameda en el Centro Histórico que data de 1940, así como de una propiedad en la calle Galeana y una casa habitación en el Fraccionamiento Bonaterra que fue adquirida 2003, además de poseer dos terrenos ubicados en el Fraccionamiento Bernárdez y dos predios rústicos en las comunidades de Machines y Malpaso. Además de que los ingresos declarados durante la actual gestión ascienden a 7.7 millones de pesos.
Por su parte, Guillermo Huizar Carranza, secretario de Finanzas, quien tiene a su cargo el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, desmintió que sea propiedad del mandatario la finca en el Fraccionamiento Siglo XXI, implicada en la denuncia penal que se interpuso en la PGR por parte del diputado independiente Cuauhtémoc Calderón.
Informó que se realizó una investigación sobre este predio y se demostró que los propietarios no tienen ningún vínculo con Miguel Alonso Reyes o con alguno de sus familiares.
afcl