Estados

Cuñado del gobernador de Zacatecas denuncia a diputado

Eleazar Ávila informó que interpondrá una demanda penal por calumnia y una civil por la reparación de daño moral contra Cuauhtémoc Calderón

19/05/2016 |15:25Irma Mejía / Corresponsal |
Irma Mejía
Corrresponsal en ZacatecasVer perfil

Eleazar Ávila Márquez, cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes, informó que interpondrá una denuncia penal por calumnia y una civil por la reparación de daño moral, contra el diputado Cuauhtémoc Calderón y Jesús Gaytán, quienes acusaron al mandatario estatal de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.
Moisés Muñoz Cadena, representante legal de Eleazar Ávila, desmintió las declaraciones públicas emitidas este martes por el diputado Calderón Galván, quien acompañado por Saúl Monreal Ávila y el abogado Jesús Gaytán, anunció que habían interpuesto una denuncia ante la PGR contra el mandatario por el supuesto desvío de un terreno donado a la Universidad Autónoma de Zacatecas  en el Fraccionamiento Siglo XXI.
El diputado que anteriormente militaba en el PVEM y recientemente se declaró independiente para apoyar la candidatura de David Monreal Ávila, candidato a gobernador por Morena,  aseguró que la denuncia se desprendía tras detectar un predio que presuntamente fue vendido sin los permisos del cabildo a Eleazar Ávila,  durante el trienio de Miguel Alonso como alcalde de Zacatecas (2001-2004), pero afirmó que éste luego lo vendió al actual gobernador.
El abogado defensor de Eleazar Ávila -esposo de Lucía Alonso Reyes, candidata a diputada por el PRI-PVEM-Panal (hermana del gobernador)-, aclaró que ninguno de los predios de ese fraccionamiento en cuestión se adquirió en el mandato municipal del actual gobernador, ni jamás Eleazar Ávila le ha vendido estos terrenos a nadie de la familia Alonso Reyes.
Aseguró que los predios fueron adquiridos desde antes del gobierno municipal alonsita, ya que datan del año de 1991, y que incluso en el trienio de Cuauhtémoc Calderón como alcalde de Zacatecas (2007-2010) se autorizó una cuarta etapa de lotificación de ese fraccionamiento. También aclaró que en base a dictámenes técnicos, ningún terreno de ese lugar fue destinado para áreas de beneficio social o reserva territorial, por tanto, es falso que algún predio haya sido una donación a la UAZ como lo argumentó el diputado.
Moisés Muñoz precisó que la intención no es defender al gobernador, sino a su cliente Eleazar Ávila Márquez, tras argumentar que éste siempre ha tenido “una conducta intachable y  una vida honesta de vivir” y ahora con estas declaraciones del diputado afectan la honorabilidad de su cliente.
Por tanto, el abogado exigió al diputado Cuauhtémoc Calderón acudir en conjunto y frente a medios de comunicación a cotejar al Registro Público de la Propiedad para revisar los documentos en los que consta la legalidad de los predios para conocer con precisión los años y los dueños de cada predio que ha tenido los lotes de ese fraccionamiento.
De no encontrar nada que afecte a su cliente, el abogado exigió que se le otorgue una disculpa pública a Eleazar Ávila y se le reparé el daño moral que se le han causado por estas acusaciones.

cfe