Integrantes de la Sección 22 tomaron esta mañana las instalaciones de la Escuela de Educación Preescolar ‘Cocijoeza’, uno de los pocos planteles que estaba dando clases en la región del Istmo de Tehuantepec.
Los profesores paristas se plantaron en la entrada de la escuela que se localiza a un costado del parque ‘Benito Juárez’ en el centro de la ciudad de Juchitán e impidieron que los 15 trabajadores del preescolar abrieran el inmueble y recibieran a los niños.
La mayoría de los padres de familia que llegaron puntuales a dejar a sus hijos, al ver a los maestros que cerraron el acceso, optaron por retirarse; sólo algunos protestaron por esta situación sin que se registrara algún enfrentamiento.
En el lugar una comisión de profesores se quedó a resguardar el centro educativo.
Adriana San Juan Santiago, integrante del Sector Tres Juchitán de la Sección 22, indicó que se habló con la directora del preescolar, Antelma Escobar, pero no estuvo de acuerdo en suspender las clases por lo que decidieron tomar y cerrar el plantel.
Consideró “una burla” que esta escuela esté dando clases porque “deja en mal” a los docentes que sí están en paro.
Aseguró que a la directora el gobierno le pagó 70 mil pesos para que siguiera laborando y no hiciera caso a la convocatoria de la dirigencia magisterial.
San Juan Santiago dijo que tienen el respaldo de los padres de familia para la toma de la institución y el resguardo de la misma.
La Escuela de Educación Preescolar ‘Cocijoeza’ es una de los centros educativos más antiguos de la ciudad de Juchitán y cuenta con una plantilla de 242 alumnos y 15 profesores.
spb